Las autoridades de Salud señalaron la tarde de este viernes que suman seis casos confirmados de coronavirus en México.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se presentó el primer paciente con COVID-19 en el Estado de México.

Se trata de un hombre de 71 años que viajó a Italia; fue hospitalizado en condición grave pero finalmente se logró estabilizarlo.

“Se aplican todos los protocolos correspondientes, por lo que se reitera el llamado a mantener la calma”, se lee en un comunicado por la Secretaría de Salud del Estado de México sobre este caso en particular.

Hasta el momento, suman 36 casos sospechosos de coronavirus que están en análisis, mientras que 163 resultaron negativos para el COVID-19.

El del Estado de México es el primer caso de COVID-19 que llega grave a México.

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)