Aunque se mantiene en cinco el número de casos positivos de Coronavirus (Covid-19) en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, y Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señalaron que el número de posibles portadores del virus pasó de 21 el lunes a 39 el martes.

Con los datos entregados este martes en la conferencia de prensa, se reveló que sólo en cuatro estados del país no ha habido ni siquiera la sospecha de contagio del virus. Estos son Guerrero, Campeche, Tlaxcala y Nayarit.

En contraparte, Reyes Terán detalló que en 14 estados hay pacientes bajo análisis y observación por la sospecha de estar infectados son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Los cinco pacientes que sí están infectados están en Coahuila, Sinaloa, Chiapas y la Ciudad de México. En las entidades restantes hubo casos sospechosos, pero todos fueron descartados tras los análisis de laboratorio.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima anunció que el posible portador de Covid-19 es un hombre de 58 años, que viajó a Italia y regresó al país el 12 de febrero, pero fue hasta el 26 de febrero cuando presentó síntomas.

Indicó que al paciente se le realizó una investigación epidemiológica y se tomó muestra para un estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con resultado negativo para SARS, coronavirus 2 e influenza. Informó que el paciente se mantiene estable, con tratamiento sintomático y en aislamiento en su casa.

La titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, confirmó un caso sospechoso de Covid-19 en Villahermosa.

Detalló que el sujeto regresó de Italia el 15 de febrero y comenzó a mostrar síntomas el 28 de febrero.

Explicó que el paciente se encuentra estable y descartó que se trate de un caso agudo, e indicó que el hombre se contactó directamente a la dependencia para informar que presentaba síntomas.