Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán lograron secuenciar el genoma del Covid-19 del primer paciente que llegó a México con la enfermedad.

Este descubrimiento científico se sumará a una base de datos internacional donde hasta el momento 22 países diferentes han secuenciado los genomas del virus que se está presentando en sus territorios. Esto permitirá conocer las especificidades del virus, cómo afecta la salud de las personas que lo adquieran de acuerdo con las características genéticas de la población de cada país y del virus que circule.

“El 11 de enero (China) publicó la secuencia completa del genoma del Coronavirus 2019. Esto es importante porque sirvió de base para los métodos diagnósticos que se están utilizando en todo el mundo, también para la estrategia de diseño de nuevas vacunas, y para la evaluación de nuevos antivirales.

“Si el Covid fuera un delincuente, la secuencia genómica sería el retrato hablado y la descripción de su modus operandi”. En esta metáfora, los equipos de científicos serían los investigadores que, de acuerdo con las características del virus que se han estudiado alrededor del mundo, determinan la manera en que su actividad afecta a la población de cada país, de acuerdo con su contexto local, y la mejor manera de detenerlo.

El objetivo del piloto era generar un protocolo que les permitiera saber cómo secuenciar, de manera inmediata, el virus que llegara a México.

Para este ensayo se tomaron dos muestras del coronavirus que circula estacionalmente. Se reunieron los científicos de todas las instituciones y acordaron un protocolo único y optimizado que incluyera las estrategias que se utilizan en cada centro científico. La secuenciación piloto se logró tras cinco días de trabajo.

De esta manera, cuando se confirmó el primer caso de Covid 19 en México, los científicos ya estaban preparados y lograron caracterizar el virus.