El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó al diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena, con lo que Yeidckol Polevnsky deja de estar al frente del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con seis votos a favor, los magistrados consideraron que hay elementos para validar el Sexto Congreso Extraordinario, así como los nombramientos que hizo Ramírez Cuéllar, el 26 de enero.

La propuesta del magistrado Indalfer Infante planteó que es válida la convocatoria del sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde se eligió a Ramírez Cuéllar como dirigente nacional del partido.

De acuerdo con el documento, el 20 de noviembre concluyó la prórroga que se le había concedido a Polevnsky para ocupar la presidencia del CEN, por lo que el Congreso extraordinario realizado el 26 de enero sí tenía la facultad de elegir las vacantes.

Los magistrados consideraron que la convocatoria al Congreso fue legal, conforme a los estatutos del partido, y el Congreso contó con quórum válido para hacer nombramientos y tomar acuerdos. Asimismo el documento planteó como infundados e inoperantes los agravios de militantes e inconformes de Morena.

El único voto en contra fue el del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien solicitó que se emitiera una nueva convocatoria con base en los estatutos de Morena para no sentar un precedente.

“Debemos mantener cerrada la llave de la injerencia y fortalecer la autonomía de la vida interna de los partidos”, dijo.

No obstante, los demás magistrados señalaron que no hay injerencia en la vida interna del partido, por lo que votaron a favor el proyecto del magistrado Infante, con algunos cambios.

El dirigente validado celebró en un twet la decisión del Tribunal y ofreció consolidar a Morena.

‘Empinaron’ a magistrados, asegura Polevnsky

Minutos antes de que se diera a conocer el fallo, Polevnsky acusó que los magistrados del Tribunal Electoral fueron amenazados y “empinados” para que avalaran el Congreso Nacional Extraordinario en el que le fue retirada del cargo.

“No sé cómo hayan amenazado a los magistrados, porque sé que Ricardo Monreal los ha amenazado. No sé quién más, porque también han llegado a decirles que van de parte del Presidente y hacen todo tipo de ilegalidades”.

Anunció que investigará qué otros senadores presionaron en el TEPJF.

“Lo voy a saber, porque voy a investigar… primero, hay que saber quién es quién y qué hace cada quién, porque me parece aberrante empinar a los magistrados a votar algo a todas luces ilegal. (Eso) deja mucho que desear”, cuestionó.

La ahora dirigente depuesta suspendió y la conferencia en espera del fallo y anunció que agregaría su proceder tras darse a conocer la resolución del Tribunal Electoral.

Al respecto, Monreal respondió que no interviene en asuntos partidistas desde hace casi un año y se negó a expresar si reconoce la presidencia de Ramírez Cuellar.

“Quiero mantenerme de manera inalterable, no involucrarme en ninguna decisión del partido. En mi vida política siempre me endilgan cosas inexactas y hasta exageradas, pero yo a quien me lo hace, a través del tiempo les expreso mi respeto y tolerancia. Solo deseo no profundizar la división en Morena y respaldar que sí haya unidad con el cambio de régimen que está impulsando Andrés Manuel López Obrador”, dijo en entrevista con medios.