Instituciones de educación superior en Sonora, han autorizado la inasistencia de sus alumnas, maestras y trabajadoras administrativas a sus actividades el próximo 9 de marzo, cuando se realice el movimiento nacional de ‘Un Día Sin Mujeres’.

Entre las instituciones públicas, que han ofrecido el apoyo a las estudiantes, así como a docentes y trabajadoras de los diferentes departamentos, se ubica a la Universidad de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

A través de su página oficial, la Universidad de Sonora comunicó que respaldará la decisión anunciada por muchas mujeres en el país de no acudir a centros de trabajo, a instituciones educativas ni a realizar transacciones comerciales, como protesta por la violencia contra las mujeres en México.

“En respaldo al derecho de todas las mujeres de vivir libres de violencia, la Unison se suma al paro nacional ‘el nueve ninguna se mueve’”, comunicó la institución.

Por su parte, el rector de la UTH, Adalberto Calderón Trujillo, dijo que se tomó la determinación de sumar a todas las mujeres entre alumnas, personal docente, directivas y administrativas, para que el día nueve de marzo se sumen al paro nacional de ‘Un Día Sin Nosotras’.

Dijo que en la UTH, se tienen inscritas a mil 242 alumnas en los 12 programas educativas, así como 179 trabajadoras entre maestras, directivas y personal administrativo que suman un total de mil 421 mujeres.

El ITH dijo que también apoya el movimiento nacional, con las alumnas, profesoras y personal administrativo que deseen unirse a la iniciativa.