El famoso ‘pañuelo verde’ ha símbolo de la lucha pro aborto, y comenzó a utilizarse en el año 2005. Fue creado como estandarte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en Argentina. Desde ese momento, el pañuelo verde triangular, bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, fue utilizado como bandera de los movimientos a favor de la interrupción del embarazo no sólo en Argentina, sino en todo el mundo.

Han sido diversos los movimientos que también se han pronunciado en contra del aborto, el más reciente, protagonizado por un grupo que puso a la venta una “pañoleta provida guadalupana” para representar el pensamiento a favor de la vida y en contra de la legalización del aborto.

 1

Mediante un video difundido en redes sociales, una mujer intenta explicar el significado de esta ‘pañoleta provida guadalupana’, a lo largo de cuatro minutos. Después de describir los costos y tamaños, describe que “nosotros tenemos la reina de México con su manto, un montón de significado provida en su vestido”.

A continuación, trata de hacer una analogía entre la vida y la vestimenta de la virgen: “Nuestra señora de Guadalupe aparece con su vestido color salmón y con un manto lleno de estrellas con un color muy especial: el turquesa, que es una fusión del verde, de la tierra florida, de la tierra que recibe el agua que está dando frutos, flores, que está dando alimento y el cielo azul”.

En un momento en el video, muestra una flor que se encuentra en una de las puntas de esta pañoleta, la cual describe como “en el vientre de María está este gran símbolo provida, que es el quinto sol. En la cosmovisión indígena ellos creían que habría cuatro soles que iban a sustentar la creación. Ese quinto sol es la vida que vence a la muerte, significa la luz que vence a las tinieblas y la verdad que vence a la mentira”.

La explicación en el video continúa, al punto de indicar que la Virgen de Guadalupe estaba embarazada del quinto sol, por lo que con esta pañoleta que la simbolizan, pretenden defender la vida. “Nosotros vamos protegidos por el manto de nuestra señora, bajo el amparo de nuestra señora, vamos a dar esta batalla por la vida, por la fe, por la familia, por la verdad y revestidos también con este símbolo: el quinto sol, aquel que no muere”.

“Al grito de ¡Cristo Rey! y ¡Viva María de Guadalupe!, cada vez que tú adquieres una pañoleta provida guadalupana, que las hemos visto en Israel, en Fátima, que las compran aquí y se las llevan de peregrinación, de varón o de mujer, estás colaborando con la causa provida, porque nosotros nos dedicamos a proteger la vida” finaliza el video.