Nogales, Sonora, febrero 23 de 2020.- Por el delito de sedición, un caso inédito en esta ciudad y en el Estado, una persona quedó vinculada a proceso, además, el Juez también le impuso medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

“Tuve conocimiento de unos hechos que impactaron, que causaron psicosis, donde la población nogalense se sintió insegura ante un audio que anduvo circulando en redes sociales”, señaló Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General.

Por ello, abundó, se acreditó el delito de sedición y se actuó en consecuencia contra Francisco Rafael “N.”, quien lamentablemente pertenece a la Policía Municipal, donde su deber es proteger, prevenir y dar certeza de seguridad a la sociedad.

Personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora obtuvo la vinculación a proceso solicitada ante el Juez, acogiéndose el imputado a la prórroga del plazo constitucional para la resolución de su situación jurídica.

Se le impusieron medidas cautelaras como presentarse todos los viernes, exhibir una garantía económica de 30 mil pesos, tiene prohibido salir sin autorización de Nogales y someterse a vigilancia de la Dirección de Medidas Cautelares de la FGJE.

“Debe quedar claro en nuestra sociedad: Tenemos que hacer todas y todos un frente común en el tema de seguridad y no vamos a permitir que haya quienes hagan exactamente lo contrario creando una psicosis en nuestra población.

“Aquí, considero puede configurarse el delito de sedición y, por lo tanto, daremos seguimiento a esta carpeta de investigación en la cual un elemento policial ya fue vinculado a proceso y esto puede pasarle a cualquiera que incurra en el mismo delito”, afirmó Claudia Indira Contreras.

A solicitud de la defensa de Francisco Rafael “N.”, se le concedió la suspensión condicional, por un plazo de un año donde deberá con varias condiciones como residir en un lugar determinado, abstenerse a consumir drogas o estupefacientes.

Así como el evitar abusar de bebidas alcohólicas, prestar servicio social en favor del Estado, someterse a la vigilancia que determinó el Juez de Control y abstenerse de viajar al extranjero.

El pasado 2 de febrero de 2020, la Fiscalía de Justicia recibió el Informe Policial Homologado (IPH) por parte de Juan José Ávila Ortiz, Comisario General de la Policía Preventiva y Transito Municipal de Nogales, Sonora.

Informó que tuvo conocimiento por medio de la aplicación Whatsapp, donde circulaba una nota de audio, la cual era reenviada a los agentes de la Policía y a la sociedad en general, en el cual publicaban una noticia falsa, infundada e insidiosa.

Hacía mención que los jefes de la Policía y Agentes del Ministerio Público tuvieron una reunión y giraron instrucciones a su personal a fin de que no realizaran las funciones de protección a la ciudadanía, ya que supuestamente un grupo criminal iba a tener un enfrentamiento armado en Nogales.

Al esparcirse a varios ciudadanos, causó sentimientos de temor, zozobra y falta de confianza a las instituciones de Gobierno, pero la cual fue desmentida por las autoridades correspondientes, detectándose el origen del audio.

El propio Comisario Juan José Ávila aportó sólidos datos de pruebas, luego de abrirse una carpeta de investigación por el delito de sedición en perjuicio de la sociedad, donde se ubicó al agente de Tránsito, Francisco Rafael.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con el Agente del Ministerio Público, recabaron diversos datos de prueba, actas de entrevista, declaraciones testimoniales en sede ministerial y dictámenes periciales a fin de acreditar la probable participación del imputado en el ilícito.

El Juez otorgó la orden citación contra el elemento el 8 de febrero, realizándose la audiencia inicial el 13 de febrero donde se obtuvo la vinculación a proceso del imputado, además se dieron las diversas medidas cautelares.