Ante los hechos violentos en contra de mujeres registrados en el País durante los primeros 43 días del año, la Asociación Feminista Pan y Rosas invita a la ciudadanía a marchar el próximo 8 de marzo, desde el museo de la Universidad de Sonora hasta la Plaza Zaragoza como una protesta pacífica en contra de la violencia y el abuso sexual.

“No se puede no querer salir a las calles cuando hay una serie de eventos tan trágicos como los feminicidios que estamos viviendo últimamente, por eso hacernos visibles y expresar nuestro sentir con estas protestas es muy importante”, mencionó Mariana Aurora Álvarez, integrante de la agrupación,

La marcha prevén que empiece a las 17:00 horas del domingo 8 y concluya con un performance en el kiosco de la plaza, por lo que solicitan a todas las participantes a que lleven puesta una pijama, ya que el tema que se expondrá será el abuso sexual del que son víctimas muchos menores en sus propias casas.

“Pedimos a todos los participantes a que usen una pijama, porque el performance es por alto al abuso y acoso sexual y estadísticamente, las niñas son abusadas sexualmente la mayoría del tiempo por un familiar dentro de sus propias casas y es eso lo que queremos representar”.

“Aparte, también es importante exponer que las clases trabajadoras son las más vulnerables de sufrir acoso o violaciones, ya sea por sus jefes, al salir a las calles o los mismos hijos que se quedan en casa son los que pueden ser víctimas, son cosas que tenemos que mostrar y luchar para que se logre un cambio”, manifestó.

BUSCAR JUSTICIA

Álvarez hizo un llamado a las mujeres para que no tengan miedo de expresarse y buscar justicia por las razones sociales, ya que aunque no sean víctimas directas de la violencia, el hecho de que se dañe de cualquier forma a un ser humano ya es un motivo suficiente para pedir justicia.

“Muchos de los derechos que las mujeres ganamos no es porque nos los regalaron, es porque nos unimos, salimos a las calles, porque juntas somos más y podemos sentir esa empatía por una compañera”, añadió.

A mi no me ha pasado algo jamás, por ejemplo, pero veo que a otras si, siento su dolor y quiero salir a la calle a protestar por ellas”, señaló.

En lo que va del 2020, en Sonora, se han registrado a través de medios el homicidio y posible feminicidio de al menos 15 mujeres, de los cuales al menos cinco sucedieron en la capital del Estado.