Los empresarios que acudieron a la cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron una carta compromiso para apoyar la rifa nacida de la fallida venta del avión presidencial, con montos que iban de los 20 a los 200 millones de pesos.

La carta, que circuló en redes sociales, pedía a los empresarios marcar entre cuatro opciones el monto con el que se comprometían a apoyar el sorteo de la Lotería Nacional que se realizará el próximo 15 de septiembre.

“Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional”, decía el documento y agregaba un número de cuenta.

Empresarios como Humberto Garza, Carlos Bremer y Antonio Suárez confirmaron que recibieron el formato.

“(Fueron) los tamales más caros de mi vida”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en entrevista con Tele Fórmula.

Francisco Cervantes, presidente de Cocamin, dijo que “podría ser que hubiera condonación de impuestos (al apoyo a la rifa), (aunque) eso todavía se va a platicar”. Agregó que el presidente tuvo un minuto de aplausos.

La llegada

“Voy a comprar uno…¡para mi!”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a su arribo a Palacio Nacional donde trató con otros empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador la rifa.

El mandatario logró convocar más de 100 empresarios en Palacio Nacional, donde les ofreci´o una cena tamales de mole y chipilín y donde también les mostró cómo será el sorteo de lotería que ha causado revuelo en las últimas semanas.

Miguel Rincón, presidente de Biopapel y compadre de López Obrador, dijo que apoyará “con muchos” cachitos de lotería. Mientras Carlos Peralta, presidente y director de Grupo IUSA, dijo que “venía a escuchar al presidente”.

Carlos Slim –quien llegó acompañado de su hijo y también empresario Carlos Slim Domit– explicó que valora la compra de boletos y aceptó que sí le gustan los tamales de chipilin.

A la cena también arribó Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y uno de los empresarios a los que López Obrador, como candidato, acusó de formar parte del grupo que buscaba impedir su llegada a la Presidencia, pero al que luego deslindó.

Otros de los empresarios que acudieron al recinto donde despacha y vive el presidente fueron Daniel Chávez, CEO de Grupo Vidanta; María Asunción Aramburuzabala, directora general de Tresalia Capital; Daniel Servitje, presidente y CEO de Grupo Bimbo; Carlos Peralta, presidente y director general de Grupo IUSA; Miguel Aleman Velasco, presidente Ejecutivo de ABC y de Interjet; Antonio del Valle, dueño de dueño de Mexichem y presiente del Consejo Mexicano de Negocios, y Antonio Suárez, fundador de Grupomar, entre varios más.

Los empresarios comenzaron a dejar Palacio Nacional poco después de las 20 horas.

El pasado viernes el mandatario federal anunció que pediría a los hombres de negocios que ayuden a su causa comprando, en total, 4 millones de billetes para que los entreguen a sus trabajadores o los usen en promociones de sus tiendas o empresas.

Aunque les pidió ir preparados a la cena, el político tabasqueño explicó que no es obligatorio que cada uno de los empresarios que asista al encuentro adquiera por sí solo los 40,000 “cachitos”, pues puede convencer a otros y así ya no tendría que desembolsar 20 millones, sino una cantidad menor.