Para brindar mejores resultados a los miles de habitantes del sur de Sonora, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado participó en la reunión de Coordinación Intermunicipal con los Presidentes Municipales del sur de la entidad, con el fin de trabajar en equipo en la atención de obras prioritarias, por lo que juntos acordaron enviar un comunicado al Gobierno Estatal y Federal para que se atiendan las necesidades presupuestales.

Durante la reunión de la Coalición, los Alcaldes del sur de Sonora coincidieron con Mariscal Alvarado, quien manifestó que a través del comunicado se solicitará que se apliquen los recursos pendientes para los municipios, los cuales ascienden a 100 millones de pesos en el caso particular de Cajeme, mientras que para el resto de las localidades la suma es de aproximadamente 200 millones de pesos para obra pública.

Agregaron que en el caso de las obras sociales de CECOP, aún hay presupuesto de 2019 pendiente por aplicar en los municipios del sur, recursos que deben ser entregados por Hacienda estatal al Consejo de Concertación para la Obra Pública y que esta dependencia los haga llegar a los ayuntamientos.

“Los municipios conocemos las urgencias y las necesidades en materia de obras prioritarias, necesitamos recursos para poder llevar a cabo programas de acción social y, sin embargo, se nos ha limitado y hemos tenido que pedirle a secretarías federales y estatales, recursos que le corresponden por derecho a nuestros municipios”, expresó.

También manifestaron que se requiere regularizar el servicio médico por parte del ISSSTESON, recibir mayores participaciones por recaudación del impuesto predial y ejidal; así como la resolución de problemas derivados del ISR.

En lo referente a presupuesto para contar con mejor seguridad pública, los munícipes acordaron solicitar mayor presupuesto federal y que se incluyan en el programa FORTASEG a los municipios con menos de 100 mil habitantes.

Otro de las acciones a realizar como equipo compacto, es agendar de una reunión con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y otra con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, señalaron que el 2019 fue un año de mucho trabajo, por lo que se tendrá una mayor coordinación entre los Gobiernos Municipales para trabajar enfocados en el proyecto de la Cuarta Transformación para que se reflejen los temas prioritarios y avancen los resultados de manera positiva.

En la reunión realizada en el municipio de Benito Juárez, acudió el Delegado de Gobernación, Marco Antonio Gallardo, quien se comprometió a ser un aliado estratégico con los Presidentes Municipales para que al sur del Estado le vaya bien.

Estuvieron presentes Flora Lina Mungarro Garibay Alcaldesa de Benito Juárez; Sara Valle Dessens de Guaymas; Rosario Quintero Borbón, de Navojoa; Patricia Zulema Magallanes Lugo, de San Ignacio Río Muerto; Leonardo Flores García, de Quiriego; Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela de Etchojoa, así como representantes de los Presidentes Municipales de Empalme, Álamos y Rosario Tesopaco.