Con sentimientos encontrados como miedo y desolación por la forma tan violenta en la que asesinaron a Ingrid Escamilla Vargas, estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla manifestaron sentirse desprotegidas por la sociedad y la indiferencia que existe para este tipo de delitos, esto al colocar un altar a Ingrid, la poblana asesinada en la Ciudad de México por su esposo, Alfredo Robledo.

Entre lágrimas en los ojos, Mariam Bertheau alumna de la facultad, y quien encabezó esta breve ceremonia, reprobó que en redes sociales se hayan publicado este tipo de imágenes, exhibiendo el cadáver de Ingrid.

“Siento rabia, coraje y cuando leí la nota realmente sentí asco, porque no es posible que se hayan exhibido ese tipo de imágenes y exponer a Ingrid como si fuera solo un pedazo de carne y no lo, es era una mujer, por lo que estamos en una sociedad en donde no importa el riesgo que corremos como mujeres”, expresó.

Destacó que como alumnas de la máxima casa de estudios se sienten ofendidas y enojadas, pues Escamilla Vargas era egresada de la maestría de Administración de Empresas. “Sentimos coraje porque era ex alumna de la maestría de Administración de la universidad”.

Asimismo, Itzia Denis, miembro del colectivo “hijas de Xochiquetzalli”, informó que realizarán un conversatorio el próximo viernes 14 de febrero para que las mujeres identifiquen las emociones para evitar este tipo de situaciones como la que vivió la joven poblana, además de los feminicidios, violencia en general y mitos del amor romántico.

Indicó que este tipo de hechos lamentables no se deben re victimizar, ni apelar que a quien le fue arrebatada la vida, tuvo la culpa.

“Lo que le puedo decir a las mujeres al estar en una relación violenta, es que no normalicen este tipo de violencia y de ningún tipo, por ello se debe identificar las diferentes modalidades que se viven en las parejas, en la familia y amigos, pero es alarmante que esto se viva más en la pareja”, recriminó.

La alumna criticó que los vecinos de la poblana asesinada en la Ciudad de México, no hayan intervenido para detener el crimen, “es el crimen más atroz que ha existido en los últimos años, no es posible que nos sigan matando y que nadie haga algo, por lo que vivimos con miedo al estar en este mundo”.

Otra alumna exigió a las autoridades correspondientes a que se haga justicia, además solicitó a la sociedad a no seguir consumiendo las imágenes por morbo.

Las alumnas colocaron 4 cruces color rosa, en donde una de ellas contenía el nombre de Ingrid, así como un adorno floral y tres ramos dos de ellos con flores blancas y el tercero de colores, así como más de un centenar de veladoras.

Asimismo, otra de las estudiantes dio lectura a un poema dedicado para Ingrid, donde se destaca a que se debe recordar con amor.

Para concluir la ceremonia, rindieron un minuto de silencio a la mujer poblana quien apenas tenía 25 años de edad, originaria de la comunidad de Canaditas perteneciente al municipio de Juan Galindo.