Érick Francisco ‘R’, quien fue detenido tras matar y desollar a su novia Ingrid Escamilla en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero, tiene antecedentes de violencia contra mujeres de los que tuvieron conocimiento autoridades judiciales y de procuración de justicia de la Ciudad de México.

Este hombre cuenta con al menos dos denuncias radicadas en la Fiscalía General y en el Tribunal Superior capitalinos.

Aunque ayer quedó vinculado a proceso por el asesinato de Ingrid, que fue descubierto el pasado domingo, su defensa argumentó que corre el riesgo de suicidarse y no fue enviado a un reclusorio.

El imputado está en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial debido a que supuestamente padece trastorno mental.

De acuerdo con informes oficiales, Érick Francisco ‘R’ tiene una denuncia ante el juzgado 28 Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, cuyo proceso inició el 14 de mayo de 2019 con el expediente 824/2019.

La demanda fue promovida por su ex pareja Edith, caso por las que se le dictaron medidas cautelares.

Sin embargo, este sujeto ya tenía otra denuncia radicada hace nueve años en el expediente 651/2011 ante el juzgado 24 familiar del TSJ, la cual fue interpuesta por Ivonne Barragán Chávez.

No habrá impunidad

Ayer la Fiscalía de Justicia capitalina informó que obtuvo datos de prueba necesarios para evitar que el feminicidio de Ingrid quede impune.

Simultáneamente, el Ministerio Público comenzó la carpeta de investigación por la filtración de las imágenes del cuerpo de la víctima y la entrevista realizada al implicado.

En conferencia de prensa, Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, reconoció que el imputado ya había sido denunciado con anterioridad por el delito de violencia familiar por su ex esposa Edith.

Las medidas de restricción a favor de su ex cónyuge se emitieron en julio del año pasado, pero la conducta violenta del inculpado no cambió y siete meses después su comportamiento derivó en el asesinato de su nueva pareja.

La funcionaria aclaró que el Ministerio Público posee todos los datos para demostrar la intención que tuvo Érick Francisco para cometer el crimen, pese a que este se reservó su derecho a declarar.

“El representante de la Fiscalía de Homicidios va a presentar todos los datos de prueba necesarios para que un juez de control nos dé la vinculación a procesado de este sujeto y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa del imputado.

“También destaco que la Fiscalía va a presentar todos los indicios con los que se cuenta para que se sancionen esos hechos que nos indignan a todos como sociedad”, apuntó.

Respecto a la filtración de datos e imágenes de este feminicidio, Montealegre apuntó que se llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar a los servidores públicos que incurrieron en esta falta.

“Los que interactuaron en el lugar de los hechos son de dos corporaciones: tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Fiscalía del Área de Servicios Periciales y de los primeros respondientes. Son los que estarán sujetos a investigación… en principio son seis”.

Las imágenes del cuerpo desollado de la joven fueron difundidas por uno de los servidores públicos que acudieron al lugar del crimen; enseguida se viralizaron en redes sociales.

Hasta el momento no existe certeza de que el hijo del imputado, de 14 años, quien padece autismo, haya presenciado el crimen, pues los primeros datos señalan que el adolescente estaba en otra habitación.

La amiga

Vale Jarillo, amiga de Ingrid, accedió a dar una entrevista a MILENIO, en la que definió a la joven como una persona amable, sin problemas con nadie, con muchos sueños que la hicieron mudarse de Puebla hacia la Ciudad de México.

“Era amante de la vida, protectora de los animales, no le puedo decir cosas malas de ella, una persona muy tranquila, muy sonriente, muy amable… Cuando la necesitabas, allí estaba”, la describió.

“Yo a ella la conocí porque es de mi edad, iba conmigo a la prepa, es de mi mismo pueblo, Nuevo Necaxa, Puebla”, recordó.

Después de acudir al sepelio de Ingrid, aseguró que lo que queda es un sentimiento de coraje.

“Son muchas cosas en la cabeza, muchas preguntas de por qué lo hizo, yo sí me lo pregunté ¿por qué fue ella y no él? Es una noticia que impacta, que impacta. Son personas que conoces, era de mi edad, era mi compañera de la prepa… Nadie tiene derecho de quitarle la vida a alguien”, dijo.

Conoció al presunto feminicida y sobre él afirmó que “solo lo conocí de vista, aparentaba ser un hombre de bien”.