A raíz de la falta de resolución en la iniciativa para validar el matrimonio igualitario en Sonora, la diputada morenista Yumiko Palomares Herrera pidió celeridad en el proceso de dictamen a las comisiones correspondientes, durante la sesión ordinaria.

La propuesta de ley se presentó hace más de medio año y desde entonces ha estado retenida en las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género, por lo que la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional expuso su queja.

Debido a la demora, el Congreso de la Unión emitió un exhorto en el cual pide que los presidentes de ambas comisiones se apeguen a los estatutos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ofrezcan una resolución a la iniciativa.

Palomares Herrera reiteró que el grupo parlamentario de Morena está de acuerdo con este proyecto, pues el partido cuenta incluso con una secretaría de diversidad sexual.

De acuerdo con la diputada, ya se elaboraron los folios y las mesas de trabajo necesarias, además se cuenta con los votos para dictaminar la iniciativa, por lo que no hay ningún elemento jurídico que impida que pase.