Autoridades de China han ordenado a sus ciudadanos deshacerse de sus mascotas en medio de la crisis por el Coronavirus 2019-nCoV.

De acuerdo con la OMS, no se ha demostrado que los animales, como perros y gatos hayan contraído dicha enfermedad; sin embargo, la medida fue anunciada como una cuestión preventiva.

Comités residenciales, funcionarios de aldeas y empresas de varias provincias y municipios emitieron lo orden estricta a los habitantes, después de recibir instrucciones de sus superiores, de dejar de tener mascotas, de no llevarse a cabo la orden los animales serán sacrificados de manera masiva.

En una aldea de Hebei se hizo la petición de que en todos los hogares se tratara a las mascotas dentro de cinco días, de lo contrario, el gobierno se encargará por completo; mientras que en Shaanxi se instruyó a las personas a ‘considerar la situación general’ y deshacerse de sus gatos y perros de inmediato.

Algunos medios informan que se han captado imágenes de cómo los residentes de varias ciudades que se encuentran en toque de queda han arrojado a sus mascotas por las ventanas de los edificios provocándoles la muerte.

Los incidentes con las mascotas ocurren después de que la doctora Li Lanjua, una epidemiologa respetada del país, dijo en una entrevista en la Televisión Central de China: “Si las mascotas entraran en contacto con pacientes sospechosos de portar el virus, deben ser puestas en cuarentena”.

Sin embargo, un medio de comunicación local llamado Zhibo China supuestamente modificó sus palabras en “Los gatos y los perros pueden transmitir el coronavirus”.

El rumor se extendió rápidamente después de que la nota se publicara en el sitio web del canal, sin embargo, ahora la cuenta oficial de Weibo de la Red de Televisión Global China ha intentado terminar con el rumor.