Jesús García es un piloto mexicano que vive en Shanghái desde hace tres años. La ciudad ya ha confirmado más de una decena de casos de coronavirus, y algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos hacia allí. Él, sin embargo, cuenta que está viviendo la emergencia con tranquilidad, y destaca que la situación es similar a los días de calles vacías que vivió México con la Influenza en 2009.

“Hay poca gente en las calles, recomiendan salir lo menos posible y usar cubrebocas. Piden evitar aglomeraciones. Hay varios puntos de inspección para tomar la temperatura de las personas, me ha tocado hasta cinco veces en un día”, señala. Además, muchas personas están tratando de abandonar la ciudad, añade. “Se ve una ciudad completamente desierta, la gente sí se está tomando muy en serio el no salir”.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional para frenar la propagación del coronavirus. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China” aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La gran mayoría de las infecciones y las 170 muertes han ocurrido en China, donde el virus se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, en la que se vendían ilegalmente animales silvestres.

Ante la crisis, los extranjeros en China están tratando de regresar a sus países, y los mexicanos no son una excepción. Otro joven en la zona del brote, Daniel Stamatis, ha pedido a las autoridades mexicanas que lo ayuden, a través de su cuenta de Twitter. “Saludos desde Wuhan, en espera de aviso oficial de la Embajada Mexicana en Beijing para evacuar cuanto antes”, comenta. Japón, Estados Unidos y los países de Unión Europea ya están repatriando a sus ciudadanos que residían en esa ciudad.

Desde Tailandia

Hasta el momento, en el área continental de China se localizan el 98% de los casos confirmados de personas con síntomas, de los 8,235 casos reportados. Pero los países cercanos empiezan a temer una expansión del contagio.

Octavio Guzmán, un periodista mexicano residente en Bangkok, Tailandia, cuenta que acudió a cubrir la noticia en el sur de China, pero las autoridades desalojaron el área y luego cerraron las fronteras. “Ahora estoy en Tailandia, que es el país fuera de China con más casos de contagios”, cuenta. “En Hong Kong (sur de China), la gente tiene mucho miedo porque fue una de las ciudades más afectadas por el SARS hace 17 años, y el coronavirus ya superó al SARS en número de contagios. La gente tiene muy presente eso y está prevenida”, agrega.