Durante 2019 el crecimiento económico de México fue negativo por primera vez en una década. El Producto Interno Bruto (PIB) presentó un descenso anual de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras reales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De octubre a diciembre del año anterior el PIB mostró un retroceso de 0.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según mostraron las cifras desestacionalizadas del Inegi.

El último trimestre de 2019 el crecimiento económico nacional se estancó anotando cero puntos porcentuales de diferencia con respecto a los tres meses anteriores.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un crecimiento de 4 por ciento promedio. No sucedió, al menos en este año. Ha recibido, por supuesto, reclamos. Tanto por la promesa como por el efecto real de sus políticas públicas sobre la economía. Ha dicho que se trata de críticas de “conservadores”, y argumenta que es mejor el bienestar que el crecimiento.

“Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar”, dijo el Presidente después de la publicación de los datos de Inegi, durante su conferencia de prensa matutina.

Por actividades productivas las secundarias, es decir las industriales, tuvieron recortes trimestrales (1 por ciento) y anuales (de 1.5 por ciento). Durante todo el año sumaron un retroceso de 1.7 puntos porcentuales.

Las actividades primarias, del agro, mostraron una disminución trimestral de 0.9 por ciento, pero con una variación positiva durante 2019 de 2.1 por ciento y anual de 1.9 por ciento. El sector servicios, actividades terciarias, mostraron un leve crecimiento durante el año anterior de 0.5 por ciento, con alzas trimestrales (0.3 por ciento) y anuales (0.1 por ciento).

La analista de Banco Base, Gabriela Siller apuntó que el PIB nacional iba a anotar un retroceso trimestral de 0.1 por ciento con base en estimaciones de crecimiento poblacional. “Una contracción del PIB de 0.1 por ciento durante 2019, implicaría una contracción del PIB per cápita real de 1.1 por ciento”, afirmó.

Las estadísticas del Inegi mostraron que la actividad económica no logró recuperarse durante los últimos tres meses del año. La analista destacó que con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre se observó una contracción anual de 0.8 por ciento con retrocesos anuales en las actividades secundarias (1.7 por ciento) y las terciarias (0.3 por ciento).

A mitad de año, el 1 de julio, AMLO dijo que México sí había crecido. “La economía creció, según los datos del Inegi. No le funcionó su pronóstico a los expertos. Estos son los datos del Inegi. En comparación con el primer semestre del año pasado, tenemos un crecimiento de 0.3 por ciento. No sólo con relación al crecimiento del segundo trimestre del año pasado, con el segundo trimestre de este año”.
Luego fue moderando el triunfalismo.

El 1 de septiembre, en su informe, López Obrador reconoció que la economía mexicana no está creciendo. Pero dijo que, al menos, no hay recesión. “La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y bienestar”, dijo el Jefe del Estado mexicano.

“Está por enviarse el presupuesto al Congreso, tenemos de plazo el día 8 de este mes, estamos proyectando que no aumente la deuda pública”, agregó. Eso sí lo cumplió.

Y ayer, la Administración creó el Gabinete para el Crecimiento Económico, encabezado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El Mandatario mexicano anunció la creación del grupo de trabajo después de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Washington por el Presidente Donald Trump. Carlos Torres Rosas fue nombrado como secretario técnico del Gabinete que se decidió crear, según adelantó López Obrador en su conferencia de prensa matutina, después de una reunión del Gabinete Ampliado.

“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, dijo el Presidente sobre el Gabinete que buscará ser un enlace entre el sector empresarial y el Gobierno.

Lo cierto es que la economía no ha despegado, como él mismo prometió.