Una noche única, especial, llena de música y espectáculos vivieron miles de visitantes en la última jornada del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2020, que en su trigésima sexta edición reunió a más de 150 mil personas y se convirtió en el mejor de la historia, engalanado por la ópera, el arte, la cultura y el concierto masivo que ofreció el cantante Alejandro Fernández en la Unidad Deportiva, donde deleitó a más de 50 mil personas con los grandes éxitos de su trayectoria.

En nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, reconoció el desempeño de más de mil 500 artistas en escena durante nueve días de actividades del FAOT, con 12 subsedes y 162 actividades, que posicionan a Sonora como un referente a nivel nacional e internacional de cultura y canto operístico.

Álvarez Beltrán destacó que el ejercicio de la política pública en materia cultural no sería posible sin la presencia de un público generoso y exigente.

“Un pueblo al que todas y todos pertenecemos más allá de la diversidad y diferencias de apreciación, pero siempre coincidente ante la certeza plena de que el arte es la mejor herramienta para lograr comunión y bienestar para las familias sonorenses”, resaltó.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, destacó la labor de organizadores, elementos de seguridad, protección civil, salud y a todos los alamenses, que lograron ofrecer una atención de calidad a todos los visitantes.

En Palacio Municipal, en la última presentación de las Galas de Ópera, la soprano Marija Vidovic, acompañada al piano por Alexander Pashkov, dieron clausura a este FAOT, deleitando a los asistentes con un repertorio que incluyó a compositores como Robert Schumann, Ruperto Chapí, Manuel M. Ponce y María Grever, entre otros.

Más de 50 mil personas se dieron cita en Álamos, para presenciar y disfrutar de la última jornada del FAOT 2020 con el cantante Alejandro Fernández en el foro alterno de la Unidad Deportiva Bicentenario, donde deleitó al público con los grandes éxitos de su trayectoria.

Para esta edición el FAOT acercó a la población de otros municipios el arte y la cultura con subsedes en Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos (Baja California Sur), Ciudad de México y en Scottsdale (Arizona), dónde fue un éxito la variedad de actividades.

Del 17 al 25 de enero se contó con los mejores exponentes del canto operístico en el noroeste de México, teniendo la presencia  del ganador de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020, el tenor mexicano Ramón Vargas acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Además, cantaron en el recinto de Palacio Municipal la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Diana Peralta, el tenor Andrés Carrillo, y al piano Alain del Real, bajo la producción  del ganador al Mérito Artístico y Académico 2020, Octavio Sosa.

De igual manera, se vivió una noche espectacular el pasado viernes 24 de enero, cuando dirigidos por la Mtra. Teresa “Beba” Rodríguez, los jóvenes integrantes de la segunda edición del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora, tuvieron su concierto de cierre. Rosa María Dávila Rivera, soprano y joven soprano ganadora del Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico FAOT 2020, también destacó con su recital a piano, acompañada del pianista Alejandro Miyaki

Durante los nueve días que duró el Festival Alfonso Ortiz Tirado se contó con la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes garantizaron la integridad de los miles de visitantes que acudieron al municipio para disfrutar de los distintos espectáculos.

Tan solo para el último día de actividades de la trigésima sexta edición del FAOT se contó con la participación de 552 elementos de diez corporaciones, y con 77 unidades para resguardar la seguridad de los asistentes al concierto de Alejandro Fernández.