A un año del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), se alcanzó la meta con un millón 62 mil 284 becarios que reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos mientras se capacitan y desarrollan sus habilidades para obtener experiencia en el mercado laboral.

El Subsecretario de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares informó que la estrategia “Mes 13” permitirá que las y los primeros becarios egresados completen su vinculación laboral, obtengan un empleo, emprendan proyectos para el autoempleo o reanuden sus estudios.

“Tenemos la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar una transición exitosa para nuestros jóvenes becarios que son el corazón del programa y apoyarlos en su proceso de vinculación laboral en sus centros de trabajo”.

“Tenemos registrados poco más de 20 mil jóvenes que ya fueron contratados incluso antes de concluir los 12 meses de la beca. En febrero egresarán 16 mil jóvenes y en marzo alcanzaremos 55 mil egresados”, precisó el Subsecretario de la STPS.

Desde hoy y hasta el domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde y el Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares visitarán centros de trabajo en la zona norte del país.

La gira de trabajo arranca en el Centro de Trabajo “Grupo Peñoles”, en Ramos Arizpe, Coahuila; el sábado 25 asistirán a los centros de capacitación en Grupo Cuauhtémoc y Grupo Cemex en Monterrey, Nuevo León; y el domingo 26 los funcionarios federales otorgarán las primeras constancias.

Actualmente, participan 157 mil centros de trabajo, a través de los cuales, se beneficia a un millón de jóvenes mexicanos, los beneficiarios del programa cuentan con niveles educativos como: 39.7% preparatoria; 16.1% licenciatura; 24.7% secundaria y 15.8% primaria, además de capacitarse en áreas administrativas, de cultura y deporte, en actividades agropecuarias, oficios, ventas, servicios y ciencia y tecnología.

Cabe destacar que el pasado 16 de enero, el Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares participó en la Reunión de Secretarios del Trabajo Estatales en Querétaro, para anunciar la estrategia del “Mes 13”.

Ahí, informó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ofrecerá asesoría personalizada sobre las vacantes de acuerdo al perfil laboral y promoverá ferias de empleo y una Bolsa de Trabajo con más de 60 mil vacantes.

El encargado de JCF detalló que al concluir su capacitación laboral, las y los becarios podrán obtener una certificación, así como cursos presenciales en línea para ampliar sus conocimientos.

Las y los becarios participaron en áreas administrativas, de cultura y deporte, en actividades agropecuarias, oficios, ventas, servicios y ciencia y tecnología.

“El acompañamiento durante el proceso de contratación es la base de la estrategia del Mes 13”, afirmó el Subsecretario de Empleo.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se incentivará la reanudación de los estudios, principalmente a través de Prepa en Línea, Universidad Abierta y a Distancia contando con un componente de becas.

Igualmente, el módulo de autoempleo en donde se brindará un catálogo de plataforma para poder conectar a profesionistas independientes con contratistas por proyectos, en donde se abrirán nuevos mercados a artistas, artesanos con la Secretaría de Cultura, Amazon y otros aliados.

Otros módulos serán el emprendimiento colectivo, certificación de habilidades, emprender un negocio, cursos presenciales y en línea.

Cabe destacar que en el primer año del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se contó con 205 mil 319 tutores y 155 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana.