La Secretaría de Salud en el estado fortaleció los sistemas de vigilancia epidemiológica que se implementan en los aeropuertos y puertos fronterizos, así como el monitoreo binacional con Arizona, ante el nuevo brote de Coronavirus que se tiene en China.

Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la dependencia estatal, puntualizó que no se puede decir que los riesgos de introducción al país y a Sonora de este padecimiento son nulos, sin embargo, por el momento es muy bajo, ya que los casos registrados se han limitado a países del continente asiático.

La funcionaria de salud, informó que por parte de la Dirección General de Epidemiología, quien en México es la rectora en materia de medidas de vigilancia epidemiológica, se instruyó a los estados fronterizos y a las entidades que tienen vuelos internacionales que apliquen filtros en los aeropuertos y se mantenga una vigilancia activa en la frontera.

Reiteró que el movimiento de personas con el posible contagio, puede darse inicialmente en Hermosillo con la llegada de gente proveniente de Ciudad de México, y de personas que vengan por motivo de trabajo de Europa o incluso de China”, explicó.

 

Para finalizar, comentó que los Coronavirus son virus respiratorios que se identificaron desde hace al menos 10 años, y fue el 7 de enero del 2020 que se emitió un comunicado sobre la identificación de un nuevo virus de este tipo en una persona en China y hasta el 16 de enero, se tienen 43 casos y dos defunciones en ese país.