Coronavirus tiene baja posibilidad de llegar a Sonora, aseguró la Secretaría de Salud en Sonora, sin embargo se fortalecieron los sistemas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos fronterizos.

Este virus proveniente de China ha matado alrededor de seis personas en dicho lugar, para esto Sonora tomó medidas preventivas, así como el monitoreo binacional con Arizona.

Aunque por el momento este padecimiento se ha limitado a países del continente asiático, la directora de Epidemiología de la dependencia estatal, aseveró que el riesgo de la introducción de coronavirus no es nulo.

“Así empezamos con la influenza, que la escuchábamos al otro lado del mundo, así empezamos también con zika y con chikungunya, por eso no podemos decir que el riesgo es nulo, sin embargo, es muy bajo por el momento dado que en China se están aplicando medidas para que no salga del país el virus”, indicó.

Asimismo, Dénica Cruz Loustaunau informó que en China cuentan con gran experiencia en el manejo de las enfermedades causadas por coronavirus, puesto que históricamente ha sido productor de este tipo de virus.

La aplicación de filtros en los aeropuertos y la vigilancia activa en la frontera, son las instrucciones para los estados fronterizos y entidades que tienen vuelos internacionales.

“Las llegadas a Hermosillo son de la Ciudad de México, no vienen de Europa o de otra parte del mundo, pero podemos recibir a través de la Ciudad de México personas que sean residentes de aquí de Hermosillo o que vengan por motivo de trabajo de Europa o incluso de China”, explicó.

Finalmente, la funcionaria estatal, detalló que los coronavirus son virus respiratorios los cuales fueron identificados desde hace 10 años, y fue hasta el 7 de enero del 2020 que se informó mediante un comunicado sobre la identificación de un nuevo virus en China.

El investigador del CIAD, Cristóbal Cháidez Quiroz, detalló que los coronavirus son un género de virus patógenos que tienen un gran impacto en la salud humana y animal, las cuales causan enfermedades entéricas o respiratorias y pueden ser totalmente graves y mortales.

El también presidente de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Anica), anticipó que es probable que en los próximos días se identifiquen más casos, como el reportado recientemente en el estado de Washington (EE. UU.), por lo que se espera que otras regiones de América, incluyendo México, que tengan intercambio comercial y turístico con China, también reporten casos.