Luego de una extensa y ardua búsqueda, una mujer encontró vivo a su hijo en Hermosillo, Sonora. Fue en 2012 cuando ya no supo más de Cesar “N”.

Año tras año, amigos y familiares de Gabriela “N” le decían que debía resignarse y que sólo realizara una misa conmemorativa, pensando que el joven ya había fallecido, sin embargo, no se dio por vencida.

La mujer de Zamora, Michoacán, sabía que su hijo iba a aparecer y lo haría con vida; es por ello que se acercó a diferentes organizaciones dedicadas a la búsqueda y localización de personas desaparecidas, para ayudarla a que ocurra.

Fue en diciembre de 2019 cuando el joven fue localizado en la capital del estado de Sonora, gracias a un lunar que tenía en la barbilla; la madre se reencontró con él este mes y lo llevó a su casa.

César era indigente en Sonora y le contó a su madre que llegó hasta allá un día que decidió subirse a una camioneta.

Hermosillo, el municipio de Sonora con más fosas clandestinas

El estado de Sonora se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en hallazgo de fosas clandestinas, por debajo de Sinaloa, Colima, Veracruz y Jalisco.

De acuerdo al reporte del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernaión, Alejandro Encinas, en dicho sitio han sido localizadas 90 fosas.

Aunque el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora tienen otro dato, ya que ellas han hecho la mayor parte de los hallazgos.

Celilia Flores, líder de la agrupación, indicó que en el estado han exhumado 142 cuerpos de fosas clandestinas.