Por: Ana Isabel Zepeda

Canadá.- Orgullo, esfuerzo y sacrificio destacan en una fotografía que muestra a un músico mexicano enfundado en su traje típico de charro y cargando su instrumento debajo de una fuerte nevada y un clima extremo de menos 7 grados centígrados en Vancouver, Canadá, la imagen fue retomada como escudo por miles de mexicanos para dejarle saber al mundo entero que ¡no se saben rajar!

Alex Alegría, originario de Tuxtepec Oaxaca y miembro fundador del mariachi “Los Dorados”, es el hombre que aparece en la icónica imagen que actualmente le da la vuelta a México, Canadá y otros países, explicó que ese día se disponía a hacer pruebas de iluminación para un video musical que están por filmar, esto antes de ir a su trabajo, pero debido a la fuerte tormenta de nieve se cancelaron sus planes.

“Se siente muy bonito el apoyo, en la imagen parece que voy a trabajar, yo iba a trabajar esa noche en un restaurante, pero como fue la tormenta muy fuerte se canceló el evento y ya no fui, en ese momento en particular era un ensayo para la grabación del videoclip, sin embargo todos los mensajes tan bonitos que me enviaron, llegan”, comentó el músico mientras indicaba su corazón.

Explicó que la persona que lo grababa para hacer pruebas de iluminación le dio instrucciones de caminar en la calle o hacer como que cantaba, pero al llegar a su casa esa misma tarde, diferentes personas le empezaron a mandar la fotografía que le había tomado un desconocido que lo observaba en un área muy turística de Vancouver, mientras él ensayaba, “salió un bonito detalle y tuvo un impacto tremendo que ni nos imaginábamos”, dijo sorprendido.

En medio del descanso que se tomó junto a sus compañeros al interior de un restaurante mexicano donde tocan todos los viernes, Alex con la amabilidad que lo caracteriza dijo que sintió cómo muchos mexicanos que viven en otros países y fuera de su terruño se identificaron con él, algo que le da satisfacción pues está orgulloso de tocar música tradicional mexicana.

“Lo que sentí es que muchos compatriotas que están fuera del País les pegó la foto y muchos paisanos dentro del País decían que la imagen valía más que mil palabras, estoy muy agradecido con todos los que la han compartido, a todos los medios, gracias por el tiempo y la oportunidad y que bueno que ese mensaje se haya transmitido, estoy muy contento”, añadió.

La historia de Alex Alegría es como la de muchos migrantes que al estar en otros países tienen que buscar el sustento de alguna u otra manera, al llegar a Canadá, hace ya 23 años inició a trabajar en una fábrica, situación que lo deprimió y decidió buscar futuro como músico sin saber lo que le deparaba el destino.

“Yo empecé a trabajar en una fábrica, de esos trabajos que uno hace para sobrevivir, y uno odia, me deprimí mucho y me salí al centro a tocar con mi guitarra, lo hacía diario como religión, todos los días de 6 de la tarde a 11 de la noche, hasta que después de unas semanas la gente me empezaba a echar dinero en la funda de la guitarra, honestamente no lo hacía por dinero, yo lo hacía por amor al arte”, confesó Alex.

El también egresado de la carrera de Turismo platicó que de esa forma fue que poco a poco conoció a quienes hoy integran el mariachi “Los Dorados”, músicos profesionales y originarios de México, Canadá, Korea, Italia, Ucrania, China y Polonia, personajes muy admirados por la comunidad al integrarse musicalmente a una cultura diferente a la suya.

Para Alex su grupo musical nació hace 17 años, cuando un colombiano que los encontró en la calle cuando apenas eran 4 integrantes los contrató para tocar en una fiesta privada, con la condición de que vistieran similares y portaran sombreros, por lo que con el dinero que les pagó mandó comprar trajes típicos a Guadalajara, dando así inició a Los Dorados.

“Hemos tenido muy buena aceptación, hemos tocado en toda la provincia canadiense, en siete estados de México y Estados Unidos, todos mis compañeros tienen hasta maestría en sus instrumentos, yo soy músico de oído, me aprendí las canciones escuchando discos y practicando”, aseguró.

Uno de los elementos que más llamaron la atención de la fotografía son los colores del traje, pues es rojo con blanco con detalles bordados de hoja de maple, símbolos que conforman la bandera canadiense, idea que surgió como un homenaje a los dos países.

“El traje que se ve es conmemorativo, donde se luce la bandera de Canadá y el maple, lo vamos a usar en la grabación de una canción muy tradicional mexicana que la gente nos ha pedido mucho, La Llorona, el traje es como un agradecimiento a este país que nos ha acogido”, dijo el líder de la agrupación musical.

Al ser él mismo el fundador y director del Mariachi, Alex Alegría recordó que el nombre con el que bautizó a su agrupación viene de la historia de México, pues Pacho Villa durante la Revolución mexicana tuvo un ejército llamado Los Dorados con integrantes de otros países que fueron a sumarse a la causa.

“En este caso yo tengo mi revolución que es mantener y luchar por la música mexicana, ellos me están ayudando y por eso el nombre Los Dorados”, afirmó.

Para el músico, ser mexicano y tocar música tradicional en el extranjero representa uno de sus mayores logros, pues lo llena de felicidad entretener a la gente, sobre todo a aquellos que necesitan sentir a su país cerca aún en la distancia, por lo que continuará con la grabación de música y activo restaurantes de Vancouver y donde su mariachi sea bienvenido.

“Ser mexicano es la mayor bendición cuando voy a cantar a un hospital cuando voy a una boda a una celebración o personas adultas que ya no pueden volver a su país, me llena mucho, no tengo nada más que agradecimiento”, destacó antes de terminar la entrevista en el restaurante.

Alex y su mariachi Los Dorados grabarán próximamente un video clip de la tradicional canción La Llorona y espera el apoyo del público y de los miles de mexicanos alrededor del mundo que apreciaron la fotografía donde el aparece debajo de la nieve.