Por Mónica Miranda | Uniradio Noticias

Hermosillo.- El pasado martes 14 de enero concluyó la etapa de presentación de solicitudes para ocupar el cargo de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, con cinco personas postuladas, quienes deberán acreditar tener conocimientos en derechos humanos, búsqueda de personas e investigación criminal.

La Secretaría de Gobierno informó por escrito que los aspirantes son: Jesús Fernando Ceballos Fragozo, Alma Elena Domínguez Batista, José Luis González Olivarría, Carlos Andrés Jaime López, y Lorenza Imelda Sigala Robles.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el siguiente paso serán las entrevistas a los aspirantes por parte del Órgano Técnico que estará conformado por representantes de la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, académicos, y sociedad civil.

Una vez evaluados los perfiles, a más tardar el 31 de enero se emitirá un informe dirigido al secretario de Gobierno, quien acordará con la gobernadora del Estado el nombramiento de la persona titular.

La evaluación de los perfiles de los aspirantes será del 22 al 28 de enero, y el 6 de febrero del 2020 se dará el nombramiento del comisionado.

Entre las atribuciones que tendrá la Comisión Estatal está el coordinarse y mantener comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de búsqueda.

Informar cada tres meses a la Comisión Nacional sobre el avance en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda y aquella información que solicite la Comisión Nacional de acuerdo a sus atribuciones, entre otras.