En presencia de directivos del Instituto, así como representantes del ISTAI, la Secretaría de la Contraloría y de la Oficina del Ejecutivo Estatal, quedó instalado el Comité de Seguimiento a Recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para Isssteson.

Pedro Ángel Contreras López, director general de la Institución y quien funge como presidente de dicho Comité, encabezó la reunión donde se definieron acciones de trabajo y reuniones próximas para cumplir con las recomendaciones emitidas en el estudio “Reforma a la Contratación Pública de Isssteson para la Sostenibilidad”.

“La gobernadora (Claudia Pavlovich) nos pide que no las dejemos en el escritorio, por eso es la creación de este Comité, para efecto de que podamos participar… con la idea de que vayamos viendo cómo vamos avanzando”, señaló el titular del Isssteson.

Expresó que algunas recomendaciones expuestas por la OCDE ya se aplican en el Instituto y enumeró el nuevo sistema electrónico de compras, la participación en compras consolidadas nacionales e internacionales de medicamentos, así como la instalación del Comité de Ética de Isssteson, el cual opera con eficiencia y organización.

Detalló que el Comité de Seguimiento a Recomendaciones de la OCDE para Isssteson, cuenta además con la figura de un secretario, la cual ocupa Fernando Iván Navarro Vázquez, jefe de la Unidad de Planeación, Evaluación y Transparencia del Instituto, así como de diez vocales, todos ellos personal directivo del Isssteson.

Asímismo, se cuenta con cuatro observadores, tres de ellos externos, como son Ramón Francisco León López, de la Secretaría General de la Contraloría, Rafael Higuera Alfaro, de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Alan García Córdova – secretario técnico del Instituto Sonorense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI).

Además, en el Comité de Seguimiento se integra también el titular del Órgano Interno de Control del Isssteson, Rafael Velázquez Encinas.

Contreras López recordó que la OCDE inició en 2017 un estudio al interior del Instituto, donde tuvo acceso a información sobre contrataciones públicas, compras y procesos de asignación.

Ese mismo año, detalló, especialistas y colaboradores de la Organización llevaron a cabo el “Taller contra la colusión” y en 2019 presentaron el “Taller de Investigación Inteligente del Mercado de Suministro y Diseño de Criterios de Adjudicación”, dirigido al personal de Isssteson y con el objetivo de abrir paso a las herramientas en beneficio de la transparencia y los buenos manejos.

Tras dos años de análisis, el pasado 10 de enero la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió, de manos del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el estudio realizado y con la instalación del Comité se inicia con el cumplimiento a las recomendaciones emitidas en beneficio del Isssteson y los derechohabientes.