Hermosillo, Sonora.- Con el operativo de viabilidad implementado a partir de este jueves por parte de la Policía Federal y Guardia Nacional en la carretera federal México 15, comenzó el rescate de las casetas de peaje tomadas desde hace más dos años, indicó Jorge Taddei Bringas.

El delegado de los Programas de Bienestar en Sonora dijo que los elementos de Seguridad colocados en las casetas de cobro no desalojaron a los manifestantes miembros del movimiento Unidos por el Libre Tránsito, pero sí les impidieron continuar solicitando dinero a los automovilistas.

“Yo creo que es adecuado que se rescaten para que el Estado mexicano siga manejando, hay que exigir transparencia en el manejo de los recursos cuando se establezcan las cuotas nuevamente y que la gente participe diciendo en qué tramos deben de ser”, expresó.

En tanto el delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, Pavel Núñez Moreno, dijo que esta medida se implementó por parte de la federación ya que la actividad de ‘boteo’ que realizaban los manifestantes desde 2017 es considerada ilegal, además de obstruir el tráfico en zona federal.

“Se podría catalogar en una conducta irregular, ellos argumentan que las personas les dan aportaciones voluntarias, pero si necesitarían para hacerlo un permiso legal porque es zona federal de acceso restringido”, señaló.