Con la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es indispensable contar con reglas de operación claras que posibiliten un efectivo ejercicio del derecho a la salud, indicó Arturo Fernández Díaz González.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte indicó que la centralización de los gastos de salud implicará un costo de más de 17 mil millones de pesos, pues los trabajadores pasarán a ser del gobierno federal.

“Entre otros factores a tomar en cuenta está así como la claridad de la operación, mecanismo de gestión de financiamiento y participación del Insabi, expresó.

Una de las principales dudas entre la comunidad patronal de la entidad es si los patrones dejaran de pagar las cuotas del seguro social una vez que se vuelva efectiva la cobertura del Instituto de Salud.

Fernández Díaz González aseguró que los empresarios son respetuosos de la ley y apegados al estado de derecho, por lo que continuarán pagando puntualmente todas sus cuotas.

Agregó que la institución a su cargo respaldará cualquier propuesta que rompa con la crisis en el sistema de salud, por lo que el Insabi tiene mucho aún que demostrar.