El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, informaron que hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Insabi.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, agregaron que las otras 19 entidades están en proceso de adherirse, por lo que tienen hasta finales de mes para decidir si se suman o no.

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, son los estados que solicitaron su incorporación al Insabi.

Ferrer explicó que se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al nuevo esquema. Resaltó que ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud.

Adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se les dará base a los cerca de 80 mil trabajadores.

“Para el 14 de enero ya nos habíamos reunido con los 32 secretarios de salud para explicar las reglas de operación del Insabi, ya les habíamos entregado de propia mano esos instrumentos jurídicos acuerdos y siete anexos en las Reglas de Operación, las entidades faltantes de firmar tienen dos semanas para formalizar el compromiso”, dijo.

Mientras tanto, el presidente López Obrador aseguró que a fines de este mes es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.

“Son días para la reflexión, para el análisis y conocer más sobre el plan. Tienen todo el derecho para conocer toda la información suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando”, aseveró.