El presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acordaron reuniones póstumas para definir posiciones y propuestas respecto al despliegue del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Los gobernadores coincidieron en que debe garantizarse la gratuidad en todo el sistema de salud, pero cuestionan de dónde obtendrán los fondos para eliminar las cuotas de recuperación en el tercer nivel, mejor conocido como de especialidad.

López Obrador ofreció tener una reunión formal de trabajo en  el mes febrero, primeramente con gobernadores extraídos del PRI; luego los gobernadores del PAN, los de MORENA, MC, e independiente. En esas reuniones abordará las solicitudes de cada mandatario, confirmó el presidente de la Conago, Francisco Domínguez.

El también gobernador de Querétaro informó que mañana acudirán todos los secretarios de salud en los estados a Palacio Nacional, para aclarar las reglas de operación del Insabi y llevar propuestas respecto a cómo obtener ingresos extras, para solventar las cuotas de recuperación.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, opinó que se pueden abrir fondos o definir en qué rubros se puede ajustar el gasto público, para cumplir con ese ideal.

En este punto coincidieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien añadió que, aún está pendiente definir la responsabilidad laboral de los trabajadores de la salud, las aportaciones al sistema y en cuánto tiempo se transferirá la infraestructura estatal al modelo nacional.