Avala la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), que se sostenga el programa Operación Mochila, sobre todo luego de los hechos en Torreón, en los que un alumno menor de edad desató una balacera en su plantel educativo.

Cecilio Luna Salazar, mencionó que para este año seguirá impulsando el Programa Integral de Prevención en Escuelas (Pripes), con el cual se desarrollan pláticas a los alumnos y se aplica la Operación Mochila.

El representante de los padres de familia en Sonora, dijo que durante el 2019, que compendió la primera parte del presente ciclo escolar, se llegó a más del 65 por ciento de escuelas, con pláticas de prevención del delito a los estudiantes y los riesgos que se presentan al efectuar actos fuera de la ley, como fue el caso de Coahuila.

Dijo que en el caso de Sonora, la Operación Mochila, se aplica de manera conjunta con autoridades de educación, seguridad y derechos humanos, con el aval de los padres de familia, lográndose detectar algunos objetos punzo-cortantes, así como residuos de sustancias tóxicas, por lo que dichos casos son canalizados a tratamientos psicológicos.

Luna Salazar agregó que ante cualquier cambio de actitud de los hijos en edad escolar, es necesario que se les brinde el apoyo necesario con especialistas, a fin de evitar situaciones de riesgo en su persona y la misma familia.