Ante la presencia de más de 700 jóvenes, la Secretaría de Salud en el estado, a través del programa “Ponte frente al espejo”, realizó la conferencia “Quitemos filtros y hablemos de Salud Mental”, en la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG).

Enrique Clausen Iberri, titular de la dependencia estatal, acompañado por el rector de la UTG, Javier Carrizales Salazar, resaltó que, por motivo del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, se brindó la conferencia para fortalecer los aspectos emocionales de los jóvenes y evitar situaciones que podrían ser fatales.

“La juventud es una etapa donde hay cambios en el cuerpo y en el cerebro, y muchos de esos cambios, si no se identifican y atienden, pueden afectar para siempre la forma en que uno aprende, piensa y se comporta; súmenle a esto, el clima de violencia y el bullying que persiste en nuestras escuelas, colonias y ciudades”, expresó.

Por tal motivo, añadió, en Sonora se ha tomado como bandera la salud mental y emocional a través del programa “Ponte frente al espejo”, con lo que se pretende evitar que ocurran situaciones fatales debido a la soledad o tristeza en los jóvenes, ya sea por la violencia o el suicidio.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que para el 2030 la depresión será la enfermedad que más padecerá la humanidad, apuntó Clausen Iberri, que va a superar incluso al cáncer y a las enfermedades cardíacas.

“Todos los días trabajamos para transformar la soledad, la incomprensión, la tristeza, la ansiedad en palabras como ayuda, paz y calidad de vida; de donde nace el programa Ponte frente al espejo, una idea de la Gobernadora Claudia Pavlovich, un programa integral con el que queremos cambiar la vida de los sonorenses”, señaló.

Con este programa, agregó, se prepara un ejército de promotores básicos de salud emocional, que son colaboradores voluntarios que aprenden a mejorar sus hábitos emocionales e intervención en crisis para convertirse en agentes de cambio en su trabajo, comunidad y familia.

Por último, comentó que la conferencia fue impartida por Julia Castro Gómez, una joven de 100 que tiene ya una trayectoria como filántropa y escritora, quien compartió con los jóvenes su experiencia y conocimientos a los estudiantes y directivos de la institución educativa.