Desde una perspectiva de igualdad de género y humanista, Valeria Valenzuela Chacón, de 26 años brinda talleres para niñas, adolescentes y adultas sobre cómo tener una buena autoestima sin depender de aquello que dicta la sociedad.

Valeria, psicóloga profesional, inició sus talleres en una institución, pero optó por independizarse y brindar sus talleres de una manera distinta y esencial, para así empoderar a las mujeres desde pequeñas.

“El taller lo hemos creado las mujeres, todas estamos como afectadas hasta cierto punto porque desde muy pequeñas nos empiezan a arrebatar la voz, nos quitan nuestras aspiraciones porque según no podemos hacer ciertas cosas y nos van creando un cubito, entonces por esto decidí dar mis talleres”, explicó.

Tras brindar distintos talleres, Valeria notó que las niñas presentaban bastantes problemas, sin embargo no sabían cómo expresar sus sentimientos, pues algunas de ellas presentan abuso sexual.

“En el último curso observé que dos de seis niñas habían abusado de ellas por los dibujos que hacían, porque les pido que dibujen su cuerpo y que plasmen sus heridas, entonces algunas de ellas tienen heridas en sus partes íntimas”, contó.

Inicialmente en el taller se realiza una crítica hacia el capitalismo, comentó, puesto que considera que este sistema se ha encargado de indicar cómo debe ser una mujer con “alta autoestima”.

“El capitalismo nos ha dicho que la mujer con autoestima alta tiene que tener su cabello bonito, estar arreglada todo el tiempo, debe estar casada, atender a sus hijos, siempre estar limpia y bonita, cuando es erróneo, una mujer con alta autoestima no es eso”, indicó.

Para la experta, el autoestima alto en la mujer es simplemente sentirse cómoda consigo misma, ser feliz sin necesidad de buscar agradar a los demás, es por esto que optó por independizarse y brindar información valiosa y verídica tanto como niñas y niños.

“Todas estamos expuestas ante situaciones de violencia, abuso sexual, entonces como mujer nos enoja que haya casos de este tipo. Hago una atenta invitación a las madres y padres de familia para que sean partícipes y responsables en la educación de sus hijos e hijas, que pongan atención de todo lo que quieren decir, porque un abuso sexual se puede notar desde el comportamiento”, precisó.

Valeria ha brindado los distintos talleres en Hermosillo, Guaymas y Ciudad de México, los cuales tienen un costo de 250 pesos y consta de cinco horas; para mayor información puede contactarla mediante su Facebook: Valeria Valenzuela.