El jefe del Tribunal de Irán, Seyed Ebrahim Rayeesi, anunció que su país presentará una queja contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por “violar todas las leyes internacionales, al ordenar el asesinato del general Qassem Soleimani.”

De acuerdo con la agencia Fars News, Rayeesi subrayó que su oficina contará con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos para lograr que el mandatario norteamericano “rinda cuentas de sus actos”, al ser considerado el “principal sospechoso” de la muerte de quien fuera también jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán (rama del Ejército iraní en el extranjero).

“La queja se presentará mientras (Trump) se encuentre en el poder como presidente de Estados Unidos y después de eso, y este tema seguirá y no lo dejaremos. (Trump) deberá presentarse ante un tribunal internacional”, agregó.

Este día, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ordenó ejecutar una resolución aprobada por el Parlamento, en la que se insta a la designación del Ejército de Estados Unidos y el Pentágono como organizaciones terroristas.

El pasado 10 de enero, el presidente Trump dijo, sin ofrecer bases, que el comandante Soleimani planificaba ataques contra cuatro embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente, ello antes de ser asesinado por fuerzas estadounidenses.

Anteriormente el inquilino de la Casa Blanca había justificado el asesinato del general iraní porque “estaba buscando hacer estallar” una de sus dependencias diplomáticas, aunque no había detalles claros de que se estuvieran planeando ataques adicionales.