Da banderazo de salida a crucero con origen y destino en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora, enero 9 de 2019.- En un día histórico para Sonora, hoy zarpó de Puerto Peñasco el crucero Astoria para realizar un recorrido por las aguas del Mar de Cortés, a través del cual los visitantes conocerán distintas maravillas del también llamado acuario del mundo, lo que lo convierte en el primer navío de este tipo que tiene origen y destino en costas sonorenses, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En un ambiente de celebración, la mandataria estatal dio el banderazo de salida de la embarcación, acompañada de John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages y de Ernesto Roger Munro López, presidente municipal de Puerto Peñasco, “un día para recordar en Sonora”.

Detalló que en este primer viaje, los 500 pasajeros que abordan el Astoria, durante 11 días conocerán Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, Guaymas y culminará el 20 de enero en Puerto Peñasco, dejando una derrama económica por el orden de los 190 millones de pesos en tres viajes en Sonora.

Representa un detonante importante para el turismo y para la economía de esta región, sostuvo la gobernadora.

La gobernadora Pavlovich añadió que la Megarregión juega un papel importante en el turismo, ya que viajeros procedentes de los Estados Unidos que cruzan la frontera aprovechan este tipo de destinos turísticos, por lo que es importante programas y acciones que ayuden a detonar el turismo en la entidad, como Sonora con Actitur.

“Es un día histórico para Puerto Peñasco, un día histórico para Sonora, es el primer crucero que sale del Mar de Cortés, origen y destino en Puerto Peñasco, estoy muy contenta y muy agradecida con John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages, y al alcalde Kiko Munro, y con todos los que hemos hecho sinergia, todos los que hemos trabajado para que este sueño se haga realidad, esto empezó hace dos años con pláticas, con ver cómo podíamos lograrlo, estamos haciendo esta sinergia gracias al gran trabajo, estamos aprovechando estas aves de invierno que vienen a Phoenix con esta gran relación que tenemos en la Megarregión; están viajando gente de Estados Unidos, Mexicanos, de Guadalajara me encontré ciertos pasajeros ahorita que fui al registro de la gente que va viajar, de los pasajeros”, aseveró.

Previo al inicio de la travesía por el Mar de Cortés, la gobernadora Pavlovich visitó el Centro de Convenciones de Puerto Peñasco, donde convivió con viajeros de distintas partes del mundo que estaban realizando el registro antes de abordar el Astoria; ahí les deseó un buen viaje y los invitó a disfrutar de las maravillas que ofrecen los destinos en Sonora.

John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages, reconoció el potencial que tiene Sonora para traer cruceros como el Astoria, el cual realizará dos recorridos más, los días 20 y 31 de enero, además de que se contempla traer barcos más grandes en temporada de verano.

“Esto es un plan de largo plazo para nosotros, estamos comenzando con esta temporada corta, y tenemos pensando en traer un barco más grande por más tiempo, y con más pasajeros, esto es un plan a largo plazo, nosotros si no pensáramos y creyéramos que Puerto Peñasco pueda ser un puerto de éxito para nosotros, no hubiéramos traído al Astoria, porque esto es inversión para nosotros, y es una inversión a largo plazo”, indicó.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, mencionó que los visitantes tienen la garantía de seguridad al visitar la entidad, así como la posibilidad de conocer sus mares y puertos.

“Los visitantes hoy se pueden sentir seguros y felices de esta increíble región, yo estoy seguro que van a disfrutar todos los días de nuestros mares, el estado de Sonora tiene todo el potencial para poder impulsar todo el desarrollo que se está dando”, señaló.

Ernesto Roger Munro López, presidente municipal de Puerto Peñasco, agradeció el respaldo que la gobernadora Pavlovich ha brindado a la comunidad en materia turística, principalmente con la llegada del crucero Astoria.

“Quiero subrayar y destacar en todo lo que va, el generoso apoyo que hemos recibido y encontrado en esta materia por parte de la señora gobernadora del estado de Sonora, nuestra amiga Claudia Pavlovich Arellano, porque ha seguido impulsando de manera decidida y determinada no solamente la llegada de este crucero, sino también en la confianza buscando reactivar la construcción y terminación de lo que para nosotros es un proyecto estratégico, el Home Port”, mencionó.

Presentes: Luis Núñez Noriega, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo; Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda; Lázaro Espinoza Mendívil, diputado local; Zenón Rogelio Torres López, capitán de navío cuerpo general Diplomado Estado Mayor; Luis Castro Galán, capitán de Puerto; Carlos Herrera Quiñones, comandante de la Guardia Nacional; y Santos González Yescas, presidente de San Luis Río Colorado.

Crucero Astoria
Capacidad: 500 pasajeros
Cubiertas: 8
Camarotes: 277
Largo (eslora): 160 metros
Ancho (manga): 21 metros
Tonelaje: 16 mil 144
Información de servicios: bares y salones, casino, salón de belleza, cine, jacuzzi, capilla, restaurantes, tiendas, ascensores, biblioteca, teatro, discoteca, spa, sala de juegos, bodas a bordo, acceso a internet, lavandería, lavandería automática, y sala de exposiciones.