El luchador Jesús Aguilera, conocido por su máscara como “El Márquez” y una de las leyendas de la lucha libre mexicana en la década de los 70, murió el miércoles en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, según confirmó este jueves a Efe una fuente cercana al púgil.

Oriundo de Ciudad Juárez (México), Aguilera saltó a la fama por su desempeño en los encordados como parte de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), y es recordado en el cuadrilátero por su elegante máscara color azul eléctrico.

El Marquéz | Cortesía

“Fue uno de los luchadores más reconocidos, hizo una carrera impecable y fue un gran portador de la lucha libre, considerado por nuestros colegas como una leyenda retirada y un icono de este deporte”, dijo a Efe Sandra González, quien es conocida en las arenas como “Lady Apache”.

“El Márquez”, quien tuvo como maestro en las luchas al Bizarro, fue descubierto por el promotor Carlos Ramos, quien le facilitó su debut al lado de Eduardo De Lynch para medirse contra Cosaco Loco y Dragón Verde.

 

En 1972, Aguilera asume el personaje enmascarado de “El Márquez” junto al luchador Aníbal, para enfrentar a Doctor Wagner y a Renato Torres. Luego vendría su ascenso profesional al formar parte de la EMLL, donde continuamente formaría pareja estelar con Aníbal.

Aguilera es recordador por su pelea de agosto de 1973, cuando derrotó a Karloff Lagarde en la Arena Pista Revolución, en la Ciudad de México, convirtiéndose en el campeón nacional del peso “welter”.

Pero su suerte cambió en octubre de ese mismo año cuando Fishman lo derrota en Acapulco, y le arrebata el título nacional en su peso. Después de la derrota, la dupla abandonó la EMLL para iniciar una férrea rivalidad, cuando Aguilera se cambió al bando rudo.

Uno de los mejores luchadores de los 70’s | Cortesía

En julio de 1975, en una lucha de máscaras, Aníbal derrotó a “El Márquez” en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, lo que lleva a Aguilera a unirse al grupo de los independientes, con sede en el Toreo de Cuatro Caminos, en México.

Luego Aguilera cambió su nombre de lucha al de “Betman”, como referencia al súper héroe cinematográfico, pero el poco éxito logrado lo alejó paulatinamente de los encordados.

“Todavía su luz se pudo percibir en los ochenta, pero no igual, fue de los pocos luchadores que se retiró lúcido y entero, y uno de los grandes señores de la lucha libre”, afirmó Lady Apache, otra de las grandes leyendas de estos combates.

“Lamentamos mucho su pérdida, el nombre de ‘El Márquez’ siempre será bien recordado”, vaticinó.