El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, impugnó la resolución del juez federal que rechazó dejarlo enfrentar su proceso en prisión domiciliaria, mismo que ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure su proceso penal.

El recurso fue interpuesto por Ricardo Antonio Reyes Retana, abogado de Duarte, tras cumplirse el plazo legal de tres días hábiles para promoverla.

Ahora, corresponderá a un Tribunal Unitario en Materia Penal analizar si la resolución fue apegada o no a derecho. El 5 de enero, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, determinó que Javier Duarte debía continuar en prisión preventiva, ante la posibilidad de que vuelva a evadirse de la acción de la justicia.

También se le negó la posibilidad de que permanezca en prisión domiciliaria. Sus abogados dijeron que había conseguido la ayuda de amigos y familiares para pagar un departamento con una renta mensual de 25 mil pesos.

Sin embargo, el juez indicó que esto solo demostraba que Javier Duarte contaba con apoyos económicos que podrían facilitarle su fuga.