El sector acuícola de Sonora, cerró el 2019 con el liderazgo en la producción de camarón, con alrededor de 70 mil toneladas, dio a conocer, Juan Pablo Miranda Verduzco.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), enfatizó que, en 2019 no se tuvieron afectaciones climatológicas graves, no hubo pérdidas económicas de magnitud, y lo más importante es que, la sanidad se mantiene en un muy buen estatus en el Estado, lo que contribuye a que en Sonora se produzca 2.2 toneladas de camarón por hectárea.

El funcionario mencionó que es importante felicitar a los productores por su esfuerzo para mantener los protocolos sanitarios que recomienda el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

Sonora, reiteró, sigue siendo el primer lugar a nivel nacional en la producción de camarón, seguido de Sinaloa, pero lo más importante es que en la entidad, se produce alrededor de 2.2 toneladas por hectárea y en el estado vecino se producen alrededor de 800 kilogramos por hectárea.

Verduzco Miranda mencionó que el 60 por ciento de la producción camaronícola de Sonora se destina a la exportación, anteriormente, dijo, la mayor parte se comercializaba en el mercado de Estados Unidos, y hoy ya hay productores que están vendiendo en varias presentaciones en el mercado Europeo.

Por último mencionó que el valor de la producción alcanzará este año los 6 mil millones de pesos, producto del trabajo desarrollado en 26 mil hectáreas, ubicadas en 148 granjas acuícolas establecidas en el sur, centro y norte del Estado particularmente, con una generación de alrededor de 10 mil empleos directos.