Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se declaró ‘no culpable‘ de los cargos de conspiración para el narcotráfico y de haber aceptado sobornos del Cartel de Sinaloa en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. La próxima audiencia de estatus está fijada para el 21 de enero.

Además de los cargos de conspiración para el tráfico de cocaína y de distribuir drogas a cambio de sobornos del Cártel de Sinaloa, García Luna fue imputado por mentir a las autoridades.

García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine. Horas después, tuvo su primera audiencia en una corte federal de Dallas en la que no se declaró culpable ni inocente.

$6 millones entregados en un restaurante

El nombre de García Luna sonó en el juicio contra El Chapo en Nueva York cuando fue mencionado por el testigo Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien aseguró que García Luna recibió al menos $56 millones en sobornos del Cartel de Sinaloa.

Según declaró, él entregó personalmente en dos encuentros que tuvieron lugar en un restaurante de México entre 2005 y 2007 al menos $6 millones a García Luna por encargo de su hermano mayor, el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Una fuente familiarizada con la investigación, y que pidió no ser identificada por razones de seguridad, explicó al medio Univision que los indicios en poder del gobierno de Estados Unidos apuntan a que los narcotraficantes compartían con García Luna un porcentaje de los cargamentos, sin necesidad de que el funcionario participara en la logística de su envío y distribución. Fue por eso que también se le acusó de conspirar para enviar drogas a Estados Unidos desde enero de 2001 hasta el presente.