El director del penal de Cieneguillas, Antonio Solís, será destituido del cargo tras dos riñas en las que murieron 17 reos y 10  más resultaron lesionados, informó en el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, lo cual ocurrirá la próxima semana.

“Habrá un relevo en el Cereso, no estoy con ello denostando el trabajo , el esfuerzo, el compromiso del titular hasta hoy; sin embargo, consideramos necesario ya un relevo máxime lo sucesos acaecidos”, dijo.

El martes pasado, al término de la visita familiar a internos con motivo del fin de año, reos de un grupo criminal agredieron a balazos y con cuchillos a otros de una banda rival, lo que dejó 16 muertos y cinco lesionados.

Tan sólo dos días después, una nueva riña entre reos dejó un preso muerto y cinco heridos. La misma ocurrió en un área donde conviven integrantes de un mismo grupo delictivo y se dio por acusaciones mutuas de traición, explicó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Al parecer algunos presos desprendieron una puerta con la cual mataron a uno de sus compañeros, mientras que los lesionados recibieron golpes, pero en esta ocasión no fueron utilizadas armas de fuego.

Al respecto, el gobernador negó que en el penal haya autogobierno de los reos, pero que sí hay un intento de coludir a las autoridades del penal. “No hay un autogobierno por parte de los reos , sin embargo si es cierto que en determinados momentos hemos que tenido que ir rompiendo vicios de cogobierno al interior.

Ha sido muy complejo por la realidad que se está viviendo ahí de distintos grupos y en donde hemos invertido bastantes recursos en el penal también en contrataciones de custodios”, afirmó el mandatario.

​Tello consideró que en el penal hay una situación de riesgo por los grupos de reos que ahí están presos.

“Al interior de un sólo Cereso hay cinco grupos, pero dentro de uno de ellos, y esa es la problemática que se está viviendo al día de hoy y que pone en alto riesgo ese penal,(…) es que de esos cinco grupos hay uno que se divide y está en un sólo espacio, que cambia de bando, cambia de cártel y ahí es donde se da la pugna entre los dos carteles que ahorita están riñendo al interior del Cereso”, añadió.