Con una cuarta parte de los sonorenses de 20 años o más diagnosticados con hipertensión, el Estado se encuentra en segundo lugar nacional en más población adulta que padece esta enfermedad.

Sólo Campeche (26.1%) se encuentra por encima de Sonora (24.6%) en el tema, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que recientemente reveló el Inegi.

En promedio, un 18.4% de los mexicanos de 20 años o más tiene hipertensión. Además de Campeche y Sonora, la mayor incidencia la tienen los estados de Veracruz (23.6%), Chihuahua (22.6%) y Coahuila (22.4%).

Algunos factores de riesgo que predisponen a padecer hipertensión son la edad, la obesidad y el sedentarismo, así como el consumo excesivo de sal y la deficiencia de vitamina D, explicó el médico cardiólogo José Ronaldo Ruiz Fuerte.

“En los estados del Norte lo que se tiene es alta ingesta de alimentos con sal, que tiene alto contenido de sodio. La carne asada generalmente tiene mucho sodio”, dijo.

El especialista comentó que de cada dos personas de 80 años o más, una va a ser hipertensa, sin embargo en los últimos años la enfermedad ya no se asocia sólo con la vejez, sino que los pacientes son cada vez más jóvenes.

“Como se ha modificado el estilo de vida, sedentarismo, obesidad, actualmente México es el primer lugar en obesidad, y eso ha predispuesto a que la gente debute como hipertensa en edades más tempranas. No solamente es la presión, también la incidencia de diabetes ha ido aumentando”, advirtió.