La noche de este 31 de diciembre, han aparecido imágenes de la llegada de tres helicópteros estadounidenses Apache AH-64 que se desplazaron desde Kuwait a la capital iraquí para prestar apoyo al personal de la embajada de EE.UU. en Bagdad que fue asaltada este martes por manifestantes iraquíes.

 

Estas aeronaves trasladaron a Irak varias decenas de infantes de la Marina estadounidense. Las imágenes muestran cómo los militares abandonan los helicópteros y se mueven hacia la embajada.

Los helicópteros Apache AH-64 sobrevolaron Bagdad, disparando bengalas para mostrar su presencia y disuadir a los manifestantes que prendieron fuego a la verja que protege a la sede diplomática norteamericana.

Los marines recién llegados se han unido a los soldados del Ejército de EE.UU. que ya están desplazados en Irak. El secretario de Defensa, Mark Esper, explicó al respecto que esta medida tiene como el objetivo “garantizar el derecho [de EE.UU.] a la legítima defensa”.

Después de que la embajada estadounidense en la capital iraquí fuera asaltada, el presidente Donald Trump acusó a Irán de “orquestar” este ataque. Desde Teherán han rechazado rotundamente estas acusaciones.

Anteriormente, se informó de que los manifestantes iraquíes emprendieron al asalto de la sede diplomática de EE.UU. por el ataque aéreo de Washington que mató a 25 de los miembros de la milicia chiita Kataib Hezbolá el fin de semana.