Nunvav Inc., empresa panameña presuntamente usada por el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para triangular miles de millones de pesos antes de ser detenido en Texas, Estados Unidos, por sus supuestos nexos con el narcotráfico, prestó un sinfín de servicios por los que cobró 57.3 millones de pesos a los gobiernos de Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas.

Nuevo León

Aunque en su ficha de proveedor en el portal de internet del gobierno del estado se presenta un pago por 29. 4 millones de pesos, la administración que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconoció solo un monto por 23 millones 123 mil 258 pesos.

Sin embargo, el gobierno estatal nunca explicó a qué otras empresas fueron a parar alrededor de 6 millones de pesos de diferencia, como lo confirma su sitio web oficial.

Entre 2017 y 2018 se hicieron dos pagos por un total de 23 millones 123 mil 258 pesos para el proyecto de Unidad de Inteligencia Penitenciaria, recomendado por la firma neoyorquina Exiger Advisory, y para el proyecto del sistema de predicción, mediante la formalización de un trabajo realizado a la par con especialistas y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“La contratación de Nunvav Inc. se sustentó en que es una empresa líder en materia de análisis e inteligencia para agencias de seguridad nacional y en que no se encontró otra empresa especializada en inteligencia artificial y sistemas predictivos con un avance en dichas materias en términos de investigación y desarrollo”, informó el gobierno de Nuevo León en un comunicado.

La administración de El Bronco también tenía entre sus proveedores a la firma Glac Security Consulting, propiedad de la familia de García Luna, sin embargo, no aparecen pagos realizados en el portal de internet.

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México, que encabezó Miguel Ángel Mancera (2012-2018), desembolsó un monto por 31millones 320 mil pesos por servicios para revisar y atender el índice de secuestros a Glac Security Consulting, cuyos recursos llegaron a Nunvav, empresa ligada al ex secretario de Seguridad Pública federal.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), informó este fin de semana que se llevaron a cabo operaciones financieras desde la Secretaria de Finanzas del gobierno de la CDMX y que por estos hechos se presentó el 24 de diciembre pasado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Luna por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

Tamaulipas

En el caso de Tamaulipas, el gobierno estatal , a través de la Universidad de Seguridad y Justicia de ese estado contrataron desde del 2016 los “cursos impartidos sobre nuevo sistema penal acusatorio y competencia policiales básicas modalidad a distancia”.

El convenio pactado entre la Universidad, por el rector José Luis Zaragoza, y Rosalba Tapia, representante de Nunvav, Inc., alcanzó un monto de 2 millones 931 mil 900 pesos.

Anuncio a medias

En septiembre de 2018, el gobierno de Nuevo León anunció que trabajaría en conjunto con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL en un Sistema de Predicción del Delito para el estado.

La administración estatal no informó en esa ocasión el nombre de la firma que colaboraría con ellos en el proyecto, solo mencionaron a la institución educativa.