Por: Santiago García C. | Dossier Politico

Hermosillo, Sonora.- Ernesto Gándara Camou, “El Borrego”, uno de los aspirantes a la candidatura del Gobierno de Sonora por el PRI, desde que regresó a Sonora, después de ocupar un cargo en el Consejo Político Nacional del PRI, se ha dedicado en cuerpo y alma a recorrer Sonora para reencontrarse con sus amigos, ya sea en cafés y las tradicionales “borregadas”, todas con un costo monetario.

En entrevista, el priista, manifestó que todos los gastos que se generan en dichas reuniones, corren por su cuenta y se gasta en cafés y galletas.

Pero no solo en cafés y galletas se gasta en las reuniones con sus amigos, en la última “borregada” que se realizó en San Pedro, logró reunir a más de 500 personas a quienes se les costeó la “comida” y la “bebida”.

También en Cajeme ha realizado este tipo de reuniones, con asistencias similares de invitados especiales, políticos, empresarios y periodistas afines al proyecto gandarista y que también van por su tercera oportunidad,

“Obviamente los ponemos nosotros, son recursos totalmente de nosotros, los cafés y las galletas”, dijo.

Ernesto Gándara Camou, manifestó que este tipo de reuniones las realiza en base al derecho de la libertad de expresión que existe en el país y cuidando siempre no violentar las leyes electorales de Sonora.

“No hay que infringir la Ley, no hay que hablar ni de tiempos ni de posiciones que la Ley no lo permita, pero si en mi derecho de libertad de expresión, desde luego de reunión como lo estoy haciendo en estos momentos”, manifestó.

Ernesto Gándara Camou, quien gobernó Hermosillo en el periodo 2006-2009, no es la primera ocasión que aspira a ser el candidato del PRI al Gobierno de Sonora.

En el 2009, a la edad de 49 años, casi al finalizar su administración, buscó la candidatura, pero en una diferencia con el Gobernador en turno, Eduardo Bours Castelo, quien intentó “sentarlo”, perdió de manera abrumadora con “El Vaquero”, Alfonso Elías Serrano que fue el candidato del PRI, significando la primera derrota del PRI en Sonora frente a Guillermo Padrés Elías del PAN.

En el 2015, intentó de nuevo ser el candidato, pero emprendió la retirada para dejar el camino libre a la actual Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, quien recuperó el Gobierno de Sonora para el PRI. En ese entonces contaba con 55 años de edad.

Nacido en septiembre de 1960, “El Borrego” Gándara en el 2021 estará cumpliendo los 61 años de edad, y significa posiblemente la última oportunidad para ser electo como candidato del PRI o posiblemente encabezar otro partido en caso de que no tener el respaldo de los priistas.

Por lo pronto se deja “querer” por los priistas y sus amigos en las reuniones a las que acude como ocurrió la tarde del viernes en el PRI Sonora, donde fue vitoreado por los asistentes, igual como ocurre en tiempos electorales.