Decenas de trabajadoras de limpieza de Los Ángeles interpretaron este jueves en el centro de esta ciudad californiana la coreografía contra la violencia machista “Un violador en tu camino”, creada por el colectivo feminista chileno LasTesis.

Las trabajadoras de los servicios de limpieza realizaron la coreografía, que se ha replicado en varias ciudades del planeta, para denunciar los riesgos de violación y abuso sexual que afrontan, en especial las que trabajan en el turno de noche.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”, cantaron las participantes de la manifestación, la cual se hizo con el apoyo del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés).

“Queremos decirle a toda la gente que somos personas humanas y que no merecemos el abuso que estamos sufriendo”, dijo a EFE Abelina Albarragán, una de las participantes.

La mujer destacó que dado que muchas de estas trabajadoras son inmigrantes indocumentadas se convierten en presa fácil para situaciones de abuso sexual de parte de sus supervisores y compañeros de trabajo.

Estas operarias lograron llamar la atención de los legisladores californianos, que este año aprobaron una medida que ordena un entrenamiento especial para combatir estos delitos.

El actual gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el pasado octubre otra ley salida del parlamento estatal para que el entrenamiento sobre abusos sexuales en los sitios de trabajo se realice de manera presencial y a través de otras trabajadoras certificadas.

“Ha sido un gran logro pues es otra forma de protegernos de este constante asedio que sufrimos en nuestro trabajo”, declaró Carmen Sánchez, otra participante de la marcha de este jueves.

En septiembre de 2016, el entonces gobernador Jerry Brown firmó una ley que requiere que los empleadores y supervisores del personal de limpieza participen en programas de prevención de asalto y abuso sexual.

La ley igualmente exigió que los empleadores y contratistas establezcan una línea inmediata de ayuda para las víctimas, y aumentó los controles y las sanciones para aquellos que pongan en riesgo a sus trabajadores.