La cantidad que recibe el Teletón es casi cuatro veces el financiamiento que en 2018 tuvo Morena, dobla el monto del PAN y apenas supera lo recibido por el PRI. Ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador analiza otorgarle un programa de becas y está invitado para su próxima emisión, el 14 de diciembre, desde el Frontón México.

De 2008 a 2019, la Fundación Teletón México A.C. ha recibido 20 mil 296 millones 970 mil 960 pesos en donativos de particulares nacionales y extranjeros, según sus reportes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La cantidad se conformó con recursos de ciudadanos, empresas, así como de los gobiernos estatales y federal, y es similar a lo que requiere la Secretaría de Educación Pública para restablecer las escuelas primarias de las comunidades rurales en todo el país.

Y aunque Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón México, acusó una crisis de donativos en 2016, originada en una cascada de críticas, los números reportados en Hacienda muestran que en la pasada década, el brazo filantrópico más visible de Televisa tuvo una captación constante: cada año, los mexicanos le dieron a su bolsa en promedio mil 691 millones 414 mil 246 pesos.

Es una cifra que cuatriplica el financiamiento que en 2018 tuvo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fue de 441 millones de pesos; dobla el monto de Acción Nacional (PAN) de 888 y apenas supera lo recibido por el Revolucionario Institucional (PRI), de mil 100.

Pese a la crisis política que vivió el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2014 y que repercutió en la imagen del Teletón, ese fue el mejor año en su historia. La fundación captó dos mil 157 millones 123 mil 116 pesos. En 2012, se dio la segunda cifra mejor con dos mil 78 millones 132 mil 125 y el tercer mejor registro lo tuvo casi tres años antes, en 2009, con mil 913 millones 409 mil 690 pesos.

Registrada en 1997 como Asociación Civil, la principal crítica hacia la Fundación Teletón fue que los donantes, que solían ser grandes dueños del dinero, lograban eludir impuestos; es decir, se cobijaban en el esquema legal que exime de obligaciones tributarias los donativos a las Organizaciones Sociales Civiles (OSC). Otra, era que la atención a la población con discapacidades era tarea del Estado y no de una televisora. Una más fue que los mandatarios destinaban recursos públicos a este esfuerzo privado.

El Teletón entraña un acto mediático de por lo menos 18 horas de transmisión sin interrupción. En dos décadas, los micrófonos del evento los han tenido la cantante y actriz, Lucero; el comediante Eugenio Derbez y quien fuera el conductor del noticiario estelar, el periodista Joaquín López Dóriga, entre otras figuras de la televisora.

En su historia, la Fundación Teletón ha recibido donativos de empresas como Banamex, Telmex, Farmacias del Ahorro, Soriana, Telcel, Metlife, Aeroméxico, Hidrosina, entre otras. En cuanto a los gobernadores, algunas escenas de donativos quedaron enmarcadas en la historia política: antes de emprender la fuga, el ex Gobernador Javier Duarte de Veracruz, anunció que donaría 100 millones de pesos y César Duarte, ex Mandatario de Chihuahua y hoy prófugo por desvío de recursos, donó en 2013, dos millones 350 mil pesos.

El 29 de noviembre de 2011, el ex Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, emitió un decreto para entregar cada año al Teletón por lo menos 86 millones 810 mil pesos durante una década. Además, enajenó a título gratuito un terreno de 33 mil metros cuadrados valuado en 17 millones 160 mil pesos.