Por segundo año consecutivo, Twitter México posicionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador como el personaje político más tuiteado del año entre los usuarios mexicanos.

Aunque en la lista, el Primer Mandatario figura como el político con más menciones, no ha logrado desplazar del primer lugar al grupo de pop asiático BTS, quien por segunda ocasión es el personaje más tuiteado en México.

BTS es un fenómeno global en Twitter con millones de seguidores en todo el mundo. Al corte de esta nota, su cuenta oficial de fans rebasa los 23 millones de seguidores, una cifra que se acerca a la que presenta el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es aún el político más seguido en el mundo entero, y que en su cuenta oficial @POTUS suma 27 millones de seguidores.

RIVALES DE AMLO EN TWITTER

López Obrador se ha mantenido como el personaje mas mencionado en esta red social por dos años consecutivos (2018 y 2019). Pero sus principales contendientes en este conteo han cambiado este año. Mientras que en 2018, José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien se posicionó justo detrás de AMLO; este año ha sido el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien figura como el segundo personaje más mencionado del año.

En lo que respecta a las discusiones políticas, el ex Presidente Enrique Peña Nieto ha salido del ranking, en tanto que nuevos perfiles se sumaron. Es el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se posicionó en el cuarto lugar de los más mencionados del 2019.

Sheinbaum Pardo fue tendencia en esta red social a raíz de casos de personas desaparecidas. Destacó la movilización que tuvo lugar en el mes de junio a raíz de la desaparición del estudiante Norberto Ronquillo, quien fue privado de su libertad y asesinado al salir del plantel de la Universidad del Pedregal.

Las movilizaciones en donde Sheinbaum cobró protagonismo alcanzaron su clímax a raíz de las protestas feministas en contra de la inseguridad que enfrentan las mujeres en la CdMx. Miles de usuarios emplearon etiquetas como #NoMeCuidanMeViolan para exigir a la Jefa de Gobierno más seguridad.

Este año, Twitter acumuló en México 7 millones 22 mil usuarios activos durante, según el análisis de Hootsuite. Lo que implica el 57 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país. En esta plataforma, las conversaciones sobre temas políticos se mantuvieron durante todo el año con alta participación.

AMLO ES MÁS POPULAR EN FACEBOOK

Twiplomacy, el ranking mundial de actores políticos, posicionó este año a López Obrador en el catorceavo sitio de los líderes políticos con más interacciones en Twitter.

AMLO es el sexto líder político a nivel mundial con más interacciones en Facebook. Foto: Twiplomacy

Aunque AMLO cuenta con miles de seguidores en Twitter, es en Facebook donde parece tener más éxito. Según este ranking, el Presidente mexicano se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial de los líderes políticos más solicitados al rebasar los 36 millones de interacciones. En esta misma lista, la página oficial de Facebook del Gobierno de México alcanzó el sitio 24 al reunir 5 millones de interacciones este año.

En el continente americano, López Obrador sólo fue superado en el terreno de Facebook por Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil y Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, quienes acumularon 184 y 167 millones, respectivamente.