Después de una reunión de casi tres horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los padres de la Guardería ABC ponerse de acuerdo para establecer los términos y condiciones que quedarán expuestos en el decreto presidencial que se comprometió a firmar en marzo del próximo año.

“Hasta que haya un acuerdo con todos los padres (se emitirá un decreto). Todavía hay temas pendientes y se requiere un acuerdo general y que haya un consenso de todos”, refirió el mandatario mexicano ante medios, en relación al decreto presidencial.

Por otra parte, Gabriel Alvarado, abogado del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, explicó a El Financiero que el encuentro fue muy positivo, toda vez que existen compromisos para brindarle a los niños y a los familiares seguridad social.

Sin embargo, sigue pendiente el esclarecimiento de los hechos, que es lo se les ha quedado a deber, dijo Alvarado.

“Tienen un año en el ejercicio del poder y no hemos visto un resultado de la investigación por parte de la Fiscalía. Realmente el fiscal ahora sí que se aplique para que las personas que estén a cargo de la investigación lleven todas las diligencias”, refirió.

Respecto al decreto presidencial, Gabriel Alvarado explicó que el titular del Ejecutivo pretende recoger en un solo instrumento todos los beneficios y apoyos que estarán plasmados en los acuerdos del consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a favor de todas las familias afectadas de la Guardería ABC.

Sobre el esclarecimiento del caso explicó que las madres pidieron conocer la verdad; López Obrador dijo “puede ser tardado, pero el compromiso hay”.

“Nosotros como coadyuvantes, tenemos un sinnúmero de elementos que apuntan a una oficina del gobierno del estado de Sonora, que eventualmente puede tener responsabilidad en el incendio”, acusó.

Cuestionado sobre la petición de algunos padres de retirar al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, como interlocutor entre el Gobierno y los distintos colectivos, Gabriel Alvarado aclaró que se trata de opiniones personales, pues en el caso de Manos Unidas por Nuestros Niños no tiene ningún problema.

Además de López Obrador, estuvieron presentes Zoé Robledo, director del IMSS y Alejandro Encinas. Será el próximo 12 de marzo cuando se vuelvan a reunir con las víctimas.

Previo a la reunión, el mandatario mexicano dijo que analiza emitir un nuevo decreto presidencial para darle certeza jurídica a los compromisos realizados con los padres de los menores que murieron en el incendio.

A pesar de que esta reunión será la tercera y última en la que esté presente el López Obrador, Julio César Márquez, padre de ‘Yeye’, advirtió que “está muy lejos de concluir el tema”.

Por lo pronto, se comprometió con los familiares de los 49 niños que murieron en un incendio el 5 de junio de 2009, a solicitarle personalmente al fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, que sean atendidos, pues siguen esperando una reunión desde que se reabrió judicialmente el caso.