Por: Antonio López Moreno

El Congreso del Estado de Sonora resultó el menos productivo de todo el país al ser el recinto con menos leyes y decretos aprobados, de acuerdo con un reciente estudio del INEGI llevado a cabo en el 2018.

Los resultados del Tercer Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, arrojaron distintos indicadores entre los que resaltan la productividad por leyes y decretos aprobados, en donde la cámara local de diputados en Sonora, resultó la peor evaluada.

Al medir este indicador, Sonora se ubicó en el último sitio con solo 22 leyes o decretos aprobados; le sigue Coahuila con 39 y CDMX con 43.

En cuanto a las entidades cuyos Congresos fueron más productivos, en la gráfica ubican en primer lugar al estado de Morelos con 725 aprobaciones, mientras que el segundo sitió fue ocupado por Jalisco con 688.

De acuerdo con INEGI, durante el año del estudio, resolvieron que a nivel nacional existen 1 mil 113 legisladores en todo el país, de los cuales el 50.9% son hombres, mientras que el 49.1% son mujeres.

Así mismo, en toda la república fueron presentadas 9 mil 960 iniciativas y 4 mil 92 propuestas legislativas