Ángel Lozano | Uniradio Noticias

Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la agrupación, indicó que el proyecto de paquete presupuestal para el próximo año enviado por el Poder Ejecutivo no es con perspectiva de género porque no atiende los 12 señalamientos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Lamentó que la titular de esa dependencia, Candelaria Ochoa Ávalos, haya declarado que Sonora no presenta niveles alarmantes de violencia de género cuando hay seis municipios con mayor incidencia de agresiones contra las mujeres.

“Estamos esperando que se dicte la emergencia en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, seis municipios que al conjunto de la ciudadanía le queda claro que no hay paz social, ese es elemento crucial, no hay paz social, el crimen organizado nos está matando por el hecho de ser mujeres”, expresó.

Con base en los presupuestos estatales de 2018 y 2019, dijo que se otorgaron respectivamente el 1% y 1.7% para acciones enfocadas en modificar las conductas de desigualdad de género, y que por ley no se puede disminuir el monto.