Familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC anunciaron que en la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador van a desconocer como interlocutor al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

A su llegada al hotel donde se llevará a cabo la tercera reunión con el Mandatario, Julio César Márquez, padre del niño del mismo nombre fallecido en el incendio, dijo que ya no confían en el funcionario.

“Sabemos que él confía plenamente en Alejandro Encinas, sin embargo, nosotros ya no confiamos en Alejandro Encinas porque él está al tanto de estos abusos, de todas esta revictimización por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y sin embargo, no hace absolutamente nada para detenerlo cuando en reuniones nos ha dicho que la CEAV no va a litigar en contra”, explicó.

César Márquez, quien dijo representar a unos 40 padres, puso como ejemplo el caso de su esposa, a quien la CEAV no reconoce como víctima con secuelas a pesar de que hay un dictamen del IMSS que así lo avala.

“Ya no es nuestro interlocutor, Alejandro Encinas nos ha mentido, ese será el tema principal que voy a tratar el nombre de mis compañeros”, mencionó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a las 14:40 horas al hotel Santorian, a diez minutos del centro de Hermosillo, donde se llevará a cabo la reunión de caracter privado.

López Obrador entró sin hacer declaraciones, entre empujones de ciudadanos que llegaron a hacerle solicitudes y a apoyarlo.

Uno de los padres calculó que adentro están unos 150 familiares.

Ofrecen nuevo decreto

En la reunión de este jueves, el Gobierno federal ofrecerá la emisión de un decreto que les garantice el cumplimiento de los acuerdos logrados en las dos reuniones que han tenido hasta ahora.

Principalmente brindar atención vitalicia a las familias y víctimas de la tragedia, el pago por el resarcimiento de daños y la garantía de llevar a sus últimas consecuencias la denuncia del IMSS para que se indague la responsabilidad no sólo de funcionarios, dijo Julio César Márquez, quien estuvo en una reunión previa con autoridades del IMSS el lunes pasado.

“Es importante que se hable de un decreto presidencial, fue lo que exigimos desde un principio porque sabíamos que no había ninguna certeza jurídica”, comentó.

Al mismo tiempo, los padres confían en que López Obrador les informe sobre los avances de la denuncia del IMSS contra el ex Gobernador de Sonora Eduardo Bours; el ex Alcalde de Hermosillo, Eduardo Gándara, y el ex director del IMSS Daniel Karam, entre otros señalados por negligencia.

Así como la homologación de la “Ley 5 de junio” sobre la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en todos los estados de la República.

“Supongo que el Presidente va a dar algún avance de los acuerdos que tomamos desde la primera reunión, temas que algunos son penosos, como el apoyo para las familias que tuvimos, familias que perdieron a un familiar”, mencionó Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien tenía tres años cuando murió en el incendio.

Otro compromiso citado son la construcción de un memorial para las víctimas del incendio, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

La reunión de este jueves entre el Presidente y los padres de los niños será la tercera luego de la del 5 de junio en Palacio Nacional y la del 2 de septiembre en Hermosillo.