La Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, España, tiene un dispositivo de seguridad coordinado por el Ministerio del Interior junto con la Delegación del Gobierno que cuenta con una comisaría de la policía adentro del recinto ferial del Ifema, sede del evento, así como control en los accesos y caravanas para proteger a los jefes de Estado que asisten.

También, como organizador, participa en la seguridad la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A diario de llevan a cabo reuniones de distintos niveles operativos para revisar el operativo.

En la COP25 presentan Atlas del Cambio Climático para las Américas Se trata de un evento al que acudirán más de 20 mil personas, por lo que trabajan policías y guardias civiles para garantizar la seguridad de la cumbre climática, luego de que España se ofreció a acoger la cumbre un mes antes de su inicio tras la renuncia de Chile a ser sede.

La cumbre es un desafío para la capital española, ya que durante el la ciudad acoge a miles de personas de otras provincias en puertas de la Navidad por el esperado puente de la Constitución.

De acuerdo con mando policiales, existe confianza para que igual que en otras cumbres no se produzcan incidentes relevantes, y recordaron que las acciones de grupos ecologíastas no son violentas ni generan problemas de seguridad, aunque no desdeñan que alguos radicales traten de hacerse notar.

Los responsables policiales y del Ministerio del Interior tampoco descartan que puede surgir en los próximos días una “contracumbre”, por lo que los servicios de información están implicados en abortar cualquier intento de reventar la cita. La zona Azul es el espacio administrado por la ONU, en esta área tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25, la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.

Es la zona de la negociación multilateral donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación, las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contará con una sala de delegación y donde, por lo tanto, se concentrarán los líderes mundiales. El otro espacio es la zona Verde, dedicado la Agenda de Acción Climática Global y donde se celebrarán los eventos centrados por las ONG’s con jornadas temáticas. Esta zona incluye un área más dinámica conocida como Action Hub, con dos salas para llevar a cabo las mesas redondas y eventos previstos bajo esta agenda.

En todos los sitios se reforzó la seguridad, sobre todo, en la zona Azul que es resguardada por personal de Naciones Unidas. Mientras que en las afueras del Ifema se pueden ver decenas de furgones y policías realizando controles a coches y personas. Hasta el próximo 13 de diciembre Madrid seguirá con seguridad reforzada, lo que ciudadanos ven con “buenos ojos” porque dicen sentirse más protegidos, principalmente estas épocas y luego de los atentados la semana pasada en Holanda y Reino Unido.